robot

21 de julio de 2009

Mis libros y mis gustos.

Antes de pasar a mostrar los libros, quiero comentar como surgio esta coleccion, que me llevó a elegir esas obras, generos y esos autores; y que relacion tiene con mis gustos.
Como muchos de mi generacion (los que rondamos alrededor de los 30 años) empezamos a conocer de pequeños o adolecentes las primeras animaciones japonesas (desde Astroboy, pasando por Mazinger, Heidi a Robotech). En mi caso fué, como en gran parte de los admiradores/coleccionistas occidentales, la serie Robotech la que despertó mi interes en descubrir de donde venian estas obras y que más habia detras de estas (la otra obra que junto a Robotech me marco fué Los Guerreros del Viento). Y luego Teknoman (todo esto allá por 1992 a 1996).
En orden: Primero: el descubrimiento de que Robotech habían sido 3 series japonesas individuales, cada una de ellas: obra de diferentes creadores. Esto me llevo a investigar quienes eran esos estudios y productoras, diseñadores y animadores; Qué otras obras tenían y como se llegó a ese genero dentro de la animacion japonesa.
Segundo: la exporación del genero de la ciencia ficción animada japonesa y en especial de "Real Robots" (mechas serios). Genero al cual pertenecian las series de Robotech y que se transformo en mi genero favorito.
Tercero: el descubrimiento del formato OVA (animacion para venta en video) que surgió en los ochenta en japon y por el cual se distribuía la mayor cantidad de animación seria y de mayor calidad que lo que pasaban en televisión, ya que por lo general (por supuesto hay excepciones) las series de TV contaban con bastante menor presupuesto para la animación.
Por ultimo: la adquisición de libros de arte y material grafico en general de esas obras, diseñadores o estudios que estaban detras de las mismas, ya que me pareció increible poder tener en papel los diseños originales utilizados, eso por un lado, y por el otro ilustraciones de los animadores y biografías.

Bueno, ya termine con esta larga intro y ya me siento en condiciones de mostrarles las fotos de los libros de arte que fui adquiriendo estos años y reseñas de ellos.

Por ultimo quiero sugerirles a los que no conozcan mucho de esa epoca y genero de la animacion (la ciencia ficción animada japonesa de los 80s que es un universo increible y que vale la pena conocer!!!!!!!!!!!