robot

23 de julio de 2009

Hiroyuki Hataike - Shindosha's Wares Project: Mobiria 1092" (1991)


Primero dos aclaraciones: si bien en realidad esto no es un libro de arte sino un libro de juego de rol (o RPG), tiene la suficiente cantidad de ilustraciones (de hecho mas ilustracion que texto) como para incluirlo en mi colección de artbooks. Segundo, Hiroyuki Hataike es bastante desconocido por dos motivos: su epoca de ilustrador paso hace tiempo y encima ahora utiliza un pseudónimo.
Hataike es un ilustrador/diseñador que captó bastante mi atención en su momento, lo conoci por pequeñas colaboraciones como el diseño basico de la armadura Orgun en la serie "Detonator Orgun" (Artmic/DARS/AIC, 1991), por colaboraciónes en diseños en Bastard!! de Hasushi Hagiwara, en Silent Mobius de Kia Asamiya y especialmente por las ilustraciones de los singles de series "real" de Sunrise a fines de los ochenta. Y hace relativamente poco me enteré de que este sujeto había hecho el diseño original de lo que luego se transormaría en el personaje planeta-robot "Unicorn" de la serie Transformers!!!!, tambien de los 80.
Como ven, estamos ante un diseñador hibrido, que dibuja tanto chara como mecha. Personalmente, si bien yo soy mas que nada admirador de los diseños mecánicos, en este caso lo que mas me impresiono fue el trabajo de ilustraciones con personajes. Hataíke poseía un estilo muy similar al de Michitaka Kikuchi primitivo (que es el nombre real Kia Asamiya en los 80s cuando trabajaba como animador)quien es otro ilustrador que admiro mucho.
Este libro "Mobiria 1092", que está editado por Shindosha que es la agrupacion de diseñadores/ilustradores a la que pertenecía Hataike y a la que tambien pertenecán los diseñadores mecanicos de Z-Gundam como Nagano, Fujita y Akitaka, pertenece al universo Wares una colección de RPG ambientada en un mundo fantastico que mezcla lo "medieval" con los mecha (como tambien lo hizo la serie Dunbine en los ochenta y la serie Escaflowne en los 90), por lo que está repleto de mecha, en este caso robots que mezclan lo mecanico con formas esculturales orientales de tipo hindú que represen deidades.
Este libro si vale la pena, es muy interesante. Aparte como sorpreesa un par de paginas ilustradas por otros dibujantes como Ryosuke Mita (autor de Dragon Half) quien tambien pertenecia a la agrupacion.


Algunas imagenes del Shindosha's Wares Project: "Mobiria 1092" ilustrada por Hiroyuki Hataike: