robot

20 de abril de 2010

Adiós Carl Macek (1951 - 2010)


El 17 de abril, a los 58 años y víctima de un paro cardíaco, falleció este sábado Carl Macek, productor considerado el principal responsable de la expansión de la animación japonesa a Estados Unidos y, de ahí, a nivel mundial.

La noticia de su muerte fue publicada en su sitio web oficial y confirmada por su ex socio en Streamline Pictures, Jerry Beck, lamentó su partida asegurando que "pese a sus críticos, la popularidad del animé en Norteamérica no sería la misma sin su labor innovadora en Robotech".

Antiguo vendedor de transparencias de animación originales para coleccionistas y habiendo realizado trabajo promocional para cintas de ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias y Alien, Macek se convirtió en uno de los productores de Harmony Gold USA, firma especializada en importar películas europeas y latinoamericanas a Estados Unidos.

Imposibilitado de transmitir series de animación japonesa por TV debido a la exigencia de contar con al menos 65 episodios continuos, Macek decidió fusionar las tramas de las series Macross, Southern Cross y Mospeada bajo una misma cronología, todas al alero del concepto de la "Protocultura".

Adicionalmente, rebautizó sus personajes al inglés, agregó un narrador, cambió la musicalización y desechó las escenas de excesiva violencia y desnudos, lo que le costó la crítica de los puristas en series animadas por alterar la esencia original de las obras.

Pese a la inmensa popularidad que alcanzó Robotech entre el público, diversos acontecimientos que fueron desde la crisis económica mundial hasta un incendio que acabó con el nuevo material, impidieron que pudiera estrenarse una secuela y llevaron a Macek a alejarse en dirección a nuevos proyectos.