robot

26 de agosto de 2010

Hideki Tamura: "Forme" (fanzine 1989)

Haciendo una pausa de imágenes de Southern Cross (aún quedan bastante por mostrar: dos LPs y el pequeño artbook que viene con el 3º) en esta ocasión presentamos el "Forme", un fanzine del año 1989 de un  animador y diseñador no muy conocido: Hideki Tamura.
Tamura es uno de mis animadores preferidos y, aunque es animador, me gusta mas como ilustrador.  Tiene un estilo que me encanta y unas lineas muy estilizadas, que tienen bastante en común con las de Michitaka Kikuchi del mismo período (con quien trabajó en la segunda mitad de los 80s en el pequeño estudio freelance llamado  Studio CAM). En cuanto al estilo de su animación, Tamura es otro de los animadores más influenciados por el veterano Ikou Kaneda (al igual que Masahito Yamashita, Hirotoshi Sano, Masami Ohbari, Shin Matsuo y varios más), heredando de él sus escenas dinámicas y efectos de explosiones "no realistas" que tánto se pusieron de moda en los 80s. Tamura trabajó principalmente para el campo de la animación en formato OVA y realizó diseños en sólo tres títulos: Fandora OVA 1 (de Go Nagai/Kaname Pro. 1985), Madox-01 (OVA de mechas del Studio Artmic/AIC de 1987, título por el cuál lo conocí) y Le-Dius (otro OVA de mechas pero con un estilo super robot al estilo Ohbari producido por Ashi Pro. también en 1987). En 1989 desapareció del panorama de la animación (una lástima) para dedicarse al diseño de videojuegos en la empresa Success siendo su trabajo mas popular el viejo título COTTON 100% ese de una pequeña bruja que andaba en una escoba y con un estilo de arcade de naves espaciales, no se si alguien lo recordará.
El fanzine: muestra algunos cuadros clave de varios de sus trabajos en animación, principalmente openings (presentaciones), como la de Dancougar (1985) y Kenritsu Chikyū Bōeigun (Prefectural Earth Defense force de 1986) Anime Sanjushi (adaptación japonesa de los tres mosqueteros de 1987). También cuadros impresionantes de MD Ghesit, Hokuto no Ken (el Puño de La Estrella Del Norte), Urusei Yatsura (lum) y los diseños tanto de personajes como de mecha del OVA LE-Dius. tambien algunas ilustraciones originales.
La verdad: un fanzine increible de un ilustrador increíble. 5 estrellas!!


Le dedico este post a mi gran amigo Sr.X otro gran admirador de Hideki Tamura!



Acá les dejo links de algunos openings animados por Tamura:
http://www.youtube.com/watch?v=6Ij1CYyUQ3k
http://www.youtube.com/watch?v=VWuOh3iokoI

Abajo, una selección de páginas de este increíble fanzine: