robot

1 de noviembre de 2010

CONOCIENDO A NUESTROS AUTORES PREFERIDOS:


 (La presente nota está en porceso de correción de errores y tambien de adición de imágenes. Todas las notas presentes en este blog se hayan registradas a nuestro nombre. No asi las imagenes, nombres y marcas incluidos en ellas, que son propiedad de su srespectivos autores.)

1: LOS CEREBROS JAPONESES DETRÁS DE ROBOTECH:
 
La siguiente nota, como otras que se pensaron para este proyecto, tiene la intención de dar a conocer algunos de los nombres que más contribuyeron tanto al género de la ciencia ficción animada japonesa* como al campo de la animación general de ese país durante gran parte de la década de los ochenta. Ésta década, nuestra favorita, en lo que se refiere a la industria de la animación nipona, siempre nos pareció un momento especial y podría decirse revolucionario en este campo y también en el género de la ciencia ficción, y se pudo dar gracias a varios factores:
La industria y los métodos de producción ya estaban lo suficientemente desarrollados a fines de los 70s: ya existía la red de pequeñas empresas, tanto productoras como estudios independientes pero subcontratables por las primeras, que le son características.* Esta infraestructura de pequeñas células móviles agilizó desde los 70s los métodos de producción de la animación, favoreciendo a parte de un incremento en la cantidad de obras, la diversificación de géneros a desarrollar mediante el medio animado y la variedad de estilos de dibujo y técnicas de animación.
Por último, e independiente o no está  la literatura de ciencia ficción, que también comenzó a desarrollarse con autores locales japoneses en los años 70s, y que se manifestó en la animación con una serie de obras que, si bien fueron muy pocas, comenzaron a mostrar ciertas características que presagiaban hacia donde estaba derivando el género, tanto a nivel argumental como gráfico, destinados a nuevos públicos más “adultos”, que en realidad eran adolescentes y no niños (aunque rápidamente comenzaron a captar la atención de público adulto propiamente dicho, incluyéndonos). Estas obras fundacionales fueron Yamato y Gundam.
Pero… ¿por qué elegimos Robotech como punto de partida? Porque afortunadamente esta serie* fueron muy difundida en occidente, por lo que es suficientemente conocida como para que el público latino-hablante se sienta mas atraido. Segundo,  porque, por suerte, las obras que la integraron, forman parte de ese grupo de obras que transformaron el género y que fueron producto de una generación de mentes y plumas que justamente participaron, o más bien realizaron esa “revolución.
Y en Robotech (en especial Macross) participaron  gran cantidad de estos nombres.
Esta “generación” que consideramos especial fue una tanda de jóvenes que rondaban los 18 a 25 años durante la primer mitad de los 80s, y que comenzarían a ser conocidos en la segunda mitad de esa década (la que seria la época dorada de ésta) y que crecieron y fueron influidos por esas pocas obras diferentes que nombramos mas arriba, en especial Gundam, que dio pie a un género que fue el preferido y el elegido por estas personas y por ende el que mas se desarrollo: las series llamadas de “real robots” y derivados*.  Estas gentes son apodadas como los newtypes* de la industria de la animación

Es por todo esto que las series que conformaron Robotech nos resultan ideales para hacer conectar al no entendido al tema que nos interesa: los autores de la ciencia ficción animada japonesa de los 80s.

Bien, luego de esta larga “introducción a la introducción” que pretende ser esta nota (disculpas por la redundancia), comenzamos con “Robotech y los nombres japoneses detrás de él”:

Robotech, hoy, se sabe que fueron originalmente tres obras diferentes que fueron unidas en una sola para su sindicación en las pantallas de Estados Unidos.
Como obras diferentes que eran (que en realidad solo tenían en común la productora de animación: Tatsunoko), el género (llamado “real robots” o “de mechas”) y el estilo gráfico (y como se ve en realidad no es poco. Obviamente contaban con equipos originales diferentes en su creación-desarrollo*.

EN LA SERIE MACROSS:

Macross fue una serie desarrollada en conjunto con dos estudios amigos: Artland (el estudio de animación de el veterano Noboru Ishiguro, quien, no por casualidad estuvo involucrado en la serie Yamato en 1974).  El estudio fue fundado en 1979.
Y el Studio NUE, un estudio de creación y desarrollo de obras de ciencia ficción, (fundado en 1972 y presidido por el autor Haruka Takachiho, autor de las conocidas obras Crusher joe y Dirty Pair).
Pero en el caso de Macross la mente creativa de NUE que tendría la mayor importancia sería Shôji Kawamori.
Es importante aclarar esto ya que siempre hubo confusión en occidente cuando se mencionaba quién fue el creador de Macross.
En el staff ajpones aparece como: Autor: Studio NUE y Co-autor: Artland, lo que demuestra que fué un trabajo conjunto.
Si bien los creadores de Macross fueron Kawamori -en primer lugar- junto a Ishiguro, fue un trabajo en conjunto como muy pocos hubo en esos años en la animación japonesa, participando aparte de los nombres principales del staff, otros miembros de ambos estudios que colaboraron con ideas, diseños o incluso guiones.
Los siguientes son los nombres más importantes que trabajaron en la serie Macross tanto en su versión televisiva como de pantalla grande, y quienes posteriormente dejarán su legado en la animación japonesa de los 80s:

Staff Principal:

Por parte de Artland:
NOBORU ISHIGURO: Co-autor de Macross TV (la pelicula es la version de Kawamori de la misma historia), también autor de Orguss y autor de Megazone 2 3 I y II). Ishiguro es el presidente de Studio Artland, y una de las personalidades mas veteranas de la industria japonesa de la animación  trabajando en ella desde mediados de los años 60s. Fué a fines de los ochenta director de la extensa obra  sci-fi Legend of the Galactic Heroes, la serie de OVAs mas larga de la historia (109 entregas) producida en conjunto por Madhouse y Artland.




 
HARUHIKO MIKIMOTO (diseñador de personajes en Macross TV, movie y Flashback2012): Uno de los diseñadores de personajes mas importantes en la industria, especialmente dentro de la ciencia ficción animada.
Comenzó su carrera en 1978 dentro de NUE como asistente del ilustrador Fujihiko Hosono y al año siguiente recomendado pasa a Artland como animador, trabajando en las primeras obras en las que fue subcontratada Artland como estudio freelance (Tetsuwan Atom de1980, Lupin III serie 2, Machiko Sensei. Se estreno como diseñador de personajes secundarios en Technovoyager (la primer coproduccion entre Artland y AIC), en el 82 su trabajo en Macross lo catapulta a la fama..
Otras obras en las que diseñó fueron: Orguss, Megazone 23 (las 3 partes, en las que se encargó del diseño de la cantante Eve), Salamander, Gunbuster, Hi Speed Jecy, gundam 0080, Macross II, Orguss 02, diseños conceptuales para Macross 7, etc... Tambien es conocida su carrera como mangaka realizando historietas como Marionette Generation, Baby Birth, cherish y recientemente el increible Macross The First, la primera adaptacion oficial de Macross al manga, que cuenta con diseños e ilustraciones realmente increibles, aparte de la colaboración de varios diseñadores mecánicos para las biñetas con mechas y los fondos.


ICHIRO ITANO (director de animación mecánica, artista de storyboard, director): Es uno de los más importantes animadores de la historia de la animacion japonesa a la altura de Tezuka o Ikou Kaneda. Es un pionero en el desarrollo de las escenas de acción mecánica, especialmente aerea y creador del luego llamado Itano's Circus, esas coreografías llenas de misiles que realizan movimientos increibles (idea que se le ocurrió en 1979, luego escribiremos algo sobre Itano y su técnica). Su estilo llamó la atencion en la segunda película de Ideon y luego en la serie Macross, trabajo que influencio a otra generación de animadores (como hideaki Anno, Masami Gotoh, Hideki Kakita y otros) y como años antes lo hiciera Ikou Kanada con otros (incluido Itano mismo).
En 1986 luego de la dirección de Megazone 2 3 II se separa de Artland con la mayoria de los mejores animadores de su época dorada para fundar DAST y dirige algunos OVAs violentos como Battle Royal high School, Kujaku-Oh OVA 2, Violence Jack y Angel Cop, sin mensionar la cantidad de colaboraciones suyas y de su estudio. Recientemente volvió a hablarse de el con la dirección de la tambien violenta Gantz y la tremenda blassreiter.


HIDEAKI ANNO (animador mecánico, diseñador mecánico, director): Participó en el rediseño de la Super Valkirye para la pelicula d eMacross. Luego fundador del conocido Studio Gainax en 1984, Anno fue miembro de Studio Artland durante algunos años, siendo asistente de Ichiro Itano en la animación mecánica de los mejores episodios de la serie de Macross. Fué uno de los mejores animadores mecánicos y de acción japoneses, con una calidad de animacion y minusiocidad de detalles increible (Daicon III y IV, Nausicaä, Pop chaser, Megazone 23 I, Madox-01, Crystal Triangle, Macross Plus y será uno de los más conocidos y controversiales personalidades de la animación japonesa con su famosa obra admirada y tambien criticada Evangelion.


TOSHIHIRO HIRANO (co-diseñador de personajes, director, autor): Fué miembro de Artland en la época dorada del estudio, pero es algo más experimentado que otros compañeros, debutó en 1976 en episodios de Gaiking por el Studio Number One de Takuo Noda (Kaneda no era el presidente todavía) de Grand Prix y Captain  Future. En el 79 pasa al estudio de Tomonori Kogawa Studio Bebow donde conoce a Ichiro Itano y a Narumi Kakinouchi, los tres emprenden el efimero proyecto de un estudio  propio: el Studio IO, pero durante el rodaje de la serie de Macross ingresan a Artland. En la serie Macross se encargan de la animacion de algunos de los mejores capitulos de la serie y Hirano tambien colabora en la creación del diseño de personajes, siendo él el creador del personaje femenino Miria la meltrandi, la que se convierte en "su amor" segun sus palabras. Luego de trabajar como director de animación en la película de Macross y Megazone 23 I, pasa junto a Kakinouchi a la productora AIC donde inicia su carrera de director y salta a la fama como "el rey de los OVAs" como lo apodan en una revista japonesa de la época. Dirige: Iczer-One, Dangaioh, Zeorymer, Hagane no Oni (Steel Demon) y muchas otras. luego de esta increible etápa que nos volvio a muchos fanáticos de los OVAs (jeje) en los 90s comienza a bajar la calidad de su trasbajo (como lamentablemente pasa con la mayoria de los animadores, tema que seria interesante para un analisis, y lo estamos pensando) y entra a colaborar para la TMS hasta el día de la fecha con trabajos mediocres y variados.


NARUMI KAKINOCHI (animadora, diseñadora de personajes, autora, mangaka): Trabajó en Macross TV y movie como animadora (y en la película como asistente de director de animación). Luego junto a su marido TOshihiro Hirano pasa a AIC y está presente en todas las mismas obras que él como animadora, artista de storiboard, o asistente. Se hace conocida por el diseño de personajes de Vampire Princess Miyu, OVA dirigido por Hirano para AIC y la adaptación a manga d ela misma obra y de la que es co-autora, aunque luego se va a apropiar de la obra siendo la escritora y dibujante de todas sus continuacines en historieta. En el 98 se realizó una serie de TV de Miyu con calidad media y éxito muy limitado.


SHOJI KAWAMORI (autor, guionista, diseñador mecánico, director): Es el diseñador de los mecha smas famosos de la serie Macross y creador del concepto del "avion con patas de ave" de Macross, osea del famoso e increible diseño de la valkirye. Era miembro de Studio NUE, entrando a el en 1978 y siendo su primer trabajo diseños de naves secundarias en la serie del Captain Harlock. En el 94 durante el rodaje de Macross Plus funda con otros ex-Nue la productora Satelight de Animación  en la que se dedíca a realizar obras más experimentales asombrando a muchos seguidores (aunque decscepcionando a muchos no solo por el abandono del genero de la ciencia ficcion de mechas serio sino por  sus siguientes obras enfocadas en tematicas ecologistas yu pacifistas, con imágenes de tipo siocodelico, "borracho" para sus viejos fans jeje).


KAZUTAKA MIYATAKE (diseñador mecánico): Se dedicó en Macross a diseños de mechas varios (no aviones) como los cruceros y muchos otros. El SDF-1 es creación suya.









OTRAS COLABORACIONES EN MACROSS:
NOBUTERU YUUKI (animador en la pelicula de Macross): Fué miembro de Artland durante la época dorada de esta, debutando como animador clave en la serie de TV Orguss (1984), luego fué animador en la pelicula de Macross y en colaboraciones menores de Artland. en 1985 y  1986 participa en Megazone 2 3 I y II. A fines del 86 pasa al Studio DAST de Ichiro Itano  estrenandose como diseñador de perosnajes: Battle Royal High School, Five Star Stories, angel cop Sukeban Deka, y luego su etapa conocida como diseñador d epersonajes freelance desde Lodoss Wars (1990), X-1999 (1996), Escaflowne (1996), etc.



YUTAKA IZUBUCHI (co-diseñador mecánico en la pelicula de Macross); Uno de los más importantes diseñadores mecánicos y uno de los más realistas. Saltó a la fama con los diseños de los robots labors de Patlabor (formó parte del "dreamteam" Headgear para esa obra). colaboró en Lodoss haciendo diseños de dragones y es autor del manga que mezcla fantasia heroica y mechas (como lo hizo dunbine y luego Escaflowne): Rune Masquer.





    YUJI MORIYAMA (animador, diseñador, director): Otro animador con larga trayectoria. aunque trabajó en un solo capítulo de la serie de Macross (el 5º) es una de esas personalidades que contribuyeron notablemente a la ciencia ficción animada y al formato OVA. Comenzó a fines de los 70s trabajando para los estudios Musashi y Cockpit (ambos junto a Ichiro Itano en el mismo período). Luego forma parte de la parte de Neomedia Pro que funda el muy calificado Studio MIN (junto a Hiroyuki Kitakubo, Hideki Tamura y otros ex-Neomedia) en 1982 y que van a estar detras de muchos de los capítulos mejor animados de muchas series). Luego en 1984 pasa al recien fundado Studio Fantasia en el que se transforma junto a Katsuhiko Nishijima en el dúo creador del estudio siendo Project A-KO su obra más famosa por años. Influenciado al igual que Anno por la ciencia ficción y el boom "lolita" va a ser un diseñador hibrido (osea que diseña tanto personajes como mecanismos) y va contribuir principalmente al genero de "chicas con armas" o "chicas fuertes". Algunos de las colaboraciones: Ururusei Yatsura TV (dirección de animación de episodios y diseños de personajes secundario), Pop Chaser (diseñador secundario, animador), Proyect A-Ko 1 al 4 (diseño de personajes y director de animaci´on), Openings como el de Creamy Mami, Magical Emi, Ranma 1/2, Tenchi Muyo 2º serie de OVAs, etc. Director de animación en royal Space force, Asecor Sci-Fi (?) en gunbuster, etc


HIROYUKI KITAKUBO (animador, diseñador, director): Fué animador en episodio 10 de Macross (fines de 1982), en el episodio 3 de Mospeada (1983), en la película de Macross (1984) y en el video Macross Flashback 2012 (1987). Por esos años era miembro de Studio MIN y enseguida se transformará en uno de los animadores más expreimentales (dentro de lo comercial) de fines de los 80s . comenzó a ser conocido por ser el director del OVA erótico Pop Chaser  (a pesar del genero es un verdadero festival de animadores) de la adaptación animada de Black Magic M-66 y del cuento de robot Carnival. "Tale of Two Robots". Realizó algunos openings conocidos como el de la serie de TV Patlabor, el de los OVAs de Gunbuster.
En 1989 cierra studio MIN y Kitakuvo pasa a Studio APPP donde comienza su etapa más conocida : director de Roujin Z (1991), Jojo's Bizarres Adventures (1993), del juego de Ghost In The Shell para Play Station (1994), de Golden Boy (1995), de Blood The Last Vampire (2000), etc.



SHOICHI MASUO (animador, diseñador, director):
Fué animador en Orguss, en la película de Macross, en el episodio 18 de Southern Cross y en Megazone 23. También en el 97 en la  grandiosa animacion del juego de Macross para Sega Saturn.
Es uno de los más importantes animadores mecánicos y jefe del Studio Graviton, uno de los estudios freelance más prestigiosos de japón. Estará presente en casi toda la obra de Studio Gainax (el estudio "hermano" de Graviton, que surgieron de una fundación múltiple a fines de 1984 ideada por su amigo Hideaki Anno!): estárá en las conocidas Honneamise no Tsubasa, Gunbuster, Nadia, Otaku no Video y Evangelion.
Fué una de las mentes de la gran obra Project A-KO (otro "festival" de animadores, idea conjunta de Graviton y Studio Fantasia de su amigo Yuji Moriyama), animador en Madox-01, Akira, la pelicula de Silent Mobius, diseñador mecánico y animador en Captain Tylor, Yamato 2520, director de Submarine 707, por nombrar solo algunas muy pocas obras de su extensa filmografía.


EN LA SERIE SOUTHERN CROSS:

  Southern Cross es otra idea conjunta, siendo el cerebro Hisayuki Toriumi (guionista freelance, extatsunoko) y nuevamente presente en algunos capitulos el guionista Kenji Terada.

El director jefe de la obra es yasuo hasegawa, uno de los directores de AIC, un estudio freelance que al año siguiente (1985) comenzaría a producir sus propias obras, teniendo un papel de los más importantes para la difusión del formato OVA, medio al cual eligieron para su expresión y que tuvo un papel importantisimo en la ciencia ficción seria animada, tanto en lo que se refiere a mecha como al genero cyberpunk y al estilo de animación. Llamaron la atención la atención con su increible acabado y pintados para el capitulo de macross “Forceo f Arms” y un par mas. Demostrando sus grandes cualidades gráficas de la gente.

Southern Cross, entonces, y como figura en el staff de la mayoria de los capítulos está coproducida por AIC.
En la parte gráfica sorprendentemente, trabajó un equipo de diseñadores y animadores que por lo general solían por esos años trabajar Casi excluisivamente con la productora Sunrise y en especial para el director yoshiyuki Tomino, creadorde Gundam y sus siguientes opbras).

Tomonori Kogawa
Hiroyuki Kitazume

Anmonite: Es el psudónimo colectivo de tres diseñadores mecánicos de Tatsunoko que, si bien no son conocidos, dejaron su pequeña huella en varias de las series de Tatsunoko como la inconclusa Robotech II The Sentinels (coproducción para américa), Zillion (la cual algunos dicen que contiene diseños mecánicos desechados de The Sentinels, pero yo no creo que sea así, para mi deben estar copiados solamente). Shurato, Mechadoc, Alpen Rose, etc, etc. En los 90s los 3 diseñadores se dispersan tomando rumbos diferentes, siempre relacionados al diseño mecánico especialmente robots, como a Studio OX o carreras freelance como Hiroshi Ogawa (o Kogawa?) quien se hace más conocido de los tres (aunque no de los más conocidos de la industria, todavia tiene unpapel modesto).

EN LA SERIE MOSPEADA:

       Mospeada es una de las más especiales, ya que es la primera obra autentica del Studio Artmic, un estudio de creadores y diseñadores mecanicos para animación (fundado en 1982 por Toshimichi Suzuki, otro exTatsunoko freelance) y relacionado inicialmente al proyecto de creación de macross:
Al igual que southern Cross, pero un año antes (ya que en realidad esta serie es anterior que SC, ya que en japon fue emitida en 1983, mientras que SC en el 84).

Nombres importantes en Mospeada

 TOSHIMICHI SUZUKI: Presidente de Artmic, es productor de desarrollo en la serie Mospeada. Comenzó su carrera a mediados de los 70s en Tatsunoko Productions como asistente del primer diseñador mecánico de la historia de la animación japonesa: Mitsuki Nakamura (el creador del famoso auto Mach 5 de Meteoro), en obras como Tekkaman, Polymar y Time Bokan, junto a Kunio Ohkawara creador de los Gundam (ambos heredaran completamente el estilo de Nakamura). simultaneamente en esa epoco trbajaba como diseñador de juguetes infantiles-roboticos como Robodachi y luego MegaroZamak.
Luego de su colaboracion para las peliculas de Toho Technopolice 21C y El Mago de OZ (no es la serie animada conocida) y luego de estar involucrado junto a otros de artmic en la pre-producción de Macross (obra en la que finalmente no intervendran), funda Studio Artmic, reclutando a jovenes promesas del diseño mecánico como Shinji Aramaki (la estrella del estudio), Hideki Kakinuma, Masayoshi Kubota, Kenichi sonoda, Rei yumeno y Kimitoshi yamane, entre otros. Studio Artmic será junto con AIC el dúo de mayor aporte a la evolución del genero ova y mecha deurante la segunda mitad de los 80s (los títulos más exitosos durante años van a ser justamente los de Artmic/AIC). Durante la carrera de artmic si bien es solo productor del estudio, va a ser autor de la conocidisima Bubblegum Crisis (la original).

SHINJI ARAMAKI: Uno de los mejores y más importantes diseñadores mecánicosde la historia de la animación japonesa (como lo es Shoji Kawamori o Yutaka Izubuchi). Fue el diseñador mecánico principal de Mospeada y el creador de la idea de la motocicleta transformable (como nos lo comenta en la entrevista que le hicimos y que publicamos en nuestro blog).
Diseñó juguetes de Transformers (algunos de los pertenecientes a la serie original japonesa Microchange), y en otras series de juguetes como Winch Robo, MegaroZamac, Interpriser o Beetras. 
Diseñó mechas en numerosas coproducciones de los 80s con la DIC norteamericana como las famosas MASK y Pole Position (entre otras) y mechas por supuesto en casi toda la obra de Artmic como Megazone 23 o Bubblegum Crisis (po citar solo las mas famosas). Es autor del OVA Madox-01 (Artmic/AIC 1987).
A fines d elos 90s y principios del nuevo milenio, años después del cierre de Studio Artmic comienza una segunda etapa importante con mechas en Gasaraki (1998), Final Fantasy Movie (2001), Crash Gear turbo (2001), Wolf's Rain (2003), Gundam MS Igloo (2004), Project BLUE (2006), Gigantic Formula (2007) entre muchas otras y como director en las películas de Appleseed (2004/2007), la brillante serie Viper's Creed (2009) y uno de los cuentos de Halo Legend.


HIDEKI KAKINUMA: Es el segundo gran diseñador del Studio Artmic junto a Aramaki. Trabajó muchos diseños mecánicos de Mospeada y luego en la mayoria de las obras de Artmic/AIC. Es autor de impresionantes obras como Gall Force (donde también diseñó mechas y dirigió la obra) y Detonator Orgun (dirigida por Masami Ohbari). En el 88 funda con otros miembros de Artmic la empresa de creación de obras y empresa editorial DARTS sin dejar de colaborar con Artmic. En 91 y 92 saca un par de libros con diseños de Thunderbirds (esa vieja serie de marionetas de Jerry Anderson). Luego se enfoca principalmente en la creación y guionado de obras como en los OVAs Cassharn, Gatchaman, Polymar, la serie DT Eightron o la pelicula Armitage III Dual Matrix, por citar algunas. Y saca numerosas novelas y mangas dibujados por otros artistas como Junk force, Power Dolls (casi siempre explotando el filón "eqiuipo de chicas con mechas" que inició en Gall Force) o recientemente Black Magic II junto a Masamune Shirow!!


   YOSHITAKA AMANO: Comenzó su carrera en los 60s (a los 15 años de edad!!) en la productora Tatsunoko como asistente  del diseñador de personajes principal de la Tatsunoko: Ippei  Kuri (pseudonimo de uno de los hermanos Yoshida fundadores de la empresa) junto a Tomonori Kogawa (quien pasaba temporalmente por el estudio aunque de manera freelance). En esa época trabajó en las series infantiles José Miel, Pichocho y otras, y en los 70s en las hoy llamadas "Tatsunoko Heroes" como Gatchaman, Polymar o Tekkaman, entre mucha sotras colaboraciones. En el 82 y sin romper con Tatsunoko funda su propio estudio "Ama" Productions.  Realiza los diseños de personajes de nuestra admirada Mospeada (1983) , los del gran OVA experimental Angell's Egg (1985). Y en seguida se vuelve un famoso ilustrador y pintor luego de ganar el premio de San Francisco de 1983a mejor ilustrador (y que ganara 4 años consecutivos hasta hasta el 86!!!). Al año siguiente (1984) saca su primer Artbook, el clásico "Maten", en el 85 la adaptación a OVA de su obra Amon Saga (previamente publicada en la Motion Cokmics) y luego comienza conocida gran carrera de ilustrador de novelas y pintor, sacando numerosos artbooks y siendo una de las obras más conocidas con personajes creados por el Vampire hunter D.


EN LA SERIE MEGAZONE 2 3:

      Esta obra, que fue adaptada en USA como la pelicula de Robotech en 1986, se trata de un tiutulo para video de 1985, creado por Studio Artland junto a Artmic y producido por AIC. Esta obra, es el primer titulo producido por AIC y fué otra obra revolucionaria.
Si bien la primer parte solo formo parte de la adaptación americana, en japon tovo dos secuelas que ampliaron y perfeccionaron (especialmente la segunda) el universo Megazone: una en 1986 y otra en 1989.
Estas 3 partes, aparte de contar con parte del staff de Macross (Artland). Mostró algunos nuevos nombres que estaban cobrando importancia dentro de la animación japonesa y el genero de ciencia ficcion:


YAUSOMI UMETSU: Es un animador y diseñador de personajes muy realista que realizo y animando los de Megazone parte II (excepro EVE que fue realizado por Mikimoto). Yo lo conocí por ser el autor, director y diseñadore de uno de los cuentos de Robot Carnival. Comenzo su carrera en Madhouse (debutando como diseñador en la serie de TV de Lensman) y rapidamente en 1985 se convierte en artista freelance junto con dos asistentes que imitan perfectamente su estilo de animacion (Shinsuke Terasawa y Hideki Nimura), siendo uno de sus trabajos más conocidos (aunque muchos no saben que estuvo animado por el ) el grandioso openingde Z-Gundam.


MASAMI OHBARI:  Fué director de la animación mecánica en Megazone 2 3 parte III en 1989 (obra por la que lo conocí). Fué y es uno de los animadores más conocidos y prolificos, desde la segunda mitad de los 80s hasta el día de hoy. Debutó en Ashi Productions donde rapidamente destacó en la serie Dancougar, luego ingresa al estudio freelance Minamimachi Bugyosho que reunio a varios de los mejores animadores de la segunda mitad de los 80s y que colaboraba especialmente en obras de AIC y JC Staf/Animate Film. Como Iczer-One, Dangaioh, Bubblegum Crisis OVAs ¿4 y 5? (donde debuta como director). En 1992 dirige la gran obra Detonator Orgun y muchas más. En 1992 colabora en los diseños conceptuales de Tekkaman Blade y anima los dos openings. Al año siguiente funda su propio junto y comienza su etapa más conocida pero más comercial: Fatal Fury, Virus, Dangaizer 3, Ordian, y especialmente la animación de numerosos openings, etc... y (lamentablemente) no duda en meterse en el genero hentai.

     Por supuesto estos no son los únicos nombres interesantes en la animación japonesa sci-fi de los 80s. pero los que conocimos por medio de las obras que conformaron robotech. Otros nombres de personas o estudios indispensables para los admiradores del género son Yoshiyuki Tomino, Yoshikazu Yasuhiko, AIC, Artmic, Koichi Ohata, entre algunas otras que tenemos la intención de dar a conocer.