robot

18 de marzo de 2011

Adiós Hiroshi Kakoi (栫 裕) RIP

Bueno, finalmente sucedió lo que temía, que falleciera alguien relacionado a lo que más admiro que es Macross y la animación japonesa de los 80s.
Me acabo de enterar por medio de la página Anime News Networks que falleció a causa del tsunami del pasado viernes 11 de marzo uno de los viejos animadores de la época dorada de Artland: Hiroshi Kakoi (栫 裕). Justo cuando venía pensado desde hacía varias semanas en publicar una nota sobre la historia del Studio Artland que tengo hecha desde hace años.
Kakoi no era de los más conocidos, pero fué uno de los aproximadamente 14 animadores de la etapa pre-Macross (osea de los que reclutó Noboru Ishiguro para formar el estudio en su fundación en 1978) y de la etapa dorada del estudio (Macross, Orguss, Macross Movie y Megazone 23).
Según la información acumulada por mi durante esta década (parte extraída del libro de Artland) Kakoi nació 19/11/1954 y al parecer había comenzado su carrera profesional en 1977, luego en Artland trabajó en todas las producciónes en las que fué subcontratada Artland (muchas de ellas obras producidas por Tezuka Pro.) como Fenix 2772, la serie Tetsuwan Atom de 1980, Fumoon, Marine Express, posiblemente alguna de las películas de Yamato y finalmente en las ya mensionadas y conocidas obras sci-fi de la epoca dorada de Artland.
Luego junto con otros miembros de Artland (como Toshihiro Hirano) entra a AIC y luego se desempeña como productor de desarrollo en dicha empresa (Macross II, Moldiver, etc).

Bueno, adiós Hiroshi Kakoi y gracias por haber aportado tu pluma y esfuerzos a las obras que más admiramos, que descanses en paz!!

Debajo, página dedicada a Hiroshi Kakoi del libro It's Artland: