robot

2 de octubre de 2011

XSEED Nº1 (Studio Awake, agosto 1986)



    Este librito es el primer numero de la XSEED, una publicación semiamateur que conocimos con el compañero Mr.X (y que finalmente él compró) por estar ilustradas todas las portadas y algúnas páginas internas por el gran ilustrador/diseñador/animador Hideki Tamura que nosotros dos tanto admiramos.
Es una colección de libritos que reune mangas e ilustraciones de dibujantes amateurs algo conocidos en aquella época con algunos animadores y diseñadores profesionales.
La planificación corrió a cargo de la gente de Studio Awake: un estudio amateur que había realizado un corto de apertura (opening animation) "de tipo Daicon" que fué bastante famoso (aunque por supuesto menos que Daicon III y IV de los futuros Gainax y a diferencia de estos desconocido en occidente) titulado justamente "Awake" terminado en noviembre de 1984 para una convención de ese mes y que posteriormente solo llegarían a sacar un solo titulo en OVA oficial de temática H titulado "MAhou no Rouge Lipstick".
Pero tambien esta publicacion cuenta con colaboración de animadores/diseñadores profesionales y muy buenos pertenecientes a estudios amigos (como Nobuteru Yuuki (que fué de Artland y paso brevemente por Studio MIN como Tamura antes de pasar a DAST el estudio de Ichiro Itano), Hideki Tamura y Michitaka Kikuchi (en otros números) ambos de Studio CAM o Toshiaki Hontani (otro ex-Artland que junto a Yuuki pasará por
Min y liego a DAST).
Este número (como otros de la colección) contiene mangas en gran parte de ciencia ficción (con algunos diseños mecánicos), en gran parte eróticos o H de autores como Usagu Morino, Akira kagami (ambos autores de las ilustraciones version loli de los personajes de la serie Southern Cross contenidas en el This is Animation dedicado a esa serie), Yoshitoo Asari tambien miembro de Awake entre otros.
Tambien contiene un pequeño poster ilustrado por un joven y aun desconocido Nobuteru Yuuki (luego diseñador famoso por los personajes de Lodoss, Escaflowne, etc), un par de páginas con texto e ilustración de Hideki Tamura dedicadas al juego de Famicon (la consola de videojuegos conocida en USA como NES o su versión pirata Family Game en china y america latina) de naves espaciales llamado Star Soldier para el que Tamura había realizado los diseños originales de personajes y portada de la caja en 1985. Como admirador de Tamura obviamente poseo el librito de dicho juego en un futuro podría subir la ilustracion de la portada.
Incluye también varias publicidades del siguiente corto amaterur del grupo Awake titulado O-Man (erótico con una chica en una armadura mecánica).
Por último las últimas páginas contienen varias ilustraciónes grandiosas de un ilustrador muy bueno del que aún no he reconocido el nombre, de tipo cyberpunk al estilo Shirow repletas de féminas y detalles mecánicos impresionantes, de lujo.

Aqui dejo unos links de una página japonesa dedicada a la revista Brico, otra publicación para la que colaboró Studio Awake, que incluye unas páginas dedicadas a todo el trabajo de Awake incluidos los cortos y publicaciones como la XSEED, la Brico e ilustraciones varias por supuesto repletas de información en japonés:
http://www.burikko.net/people/awake.html
http://www.burikko.net/people/awake01.html
http://www.burikko.net/people/awake02.html
http://www.burikko.net/people/awake03.html

Abajo una selección de imagenes de esta XSEED Nº1: