robot

15 de noviembre de 2011

AIC y los 80s: sci-fi y mecha

(Todas las notas del blog se hayan reistradas a nuestro nombre. No así todas las imágenes, marcas y nombres incluidos en ellas que son propiedad de sus respectivos autores.)


La presente nota se haya en proceso de adición de imágenes ilustrativas.

Nueva nota sobre otra de las grandes productoras que jugaron su papel en el desarrollo de la ciencia ficción animada japonesa,  tanto en el genero mecha como el cyberpunk y también en la animación en formato OVA.

Se trata de AIC (Anime International Company), un conocido estudio/productora que desde 1985 agregó su manera de ver y animar la ciencia ficción.
Al analizar retrospectivamente los 80s, cuando analizo el año 1985 se desvia mi atención de Sunrise a AIC. Si bien Sunrise siguió obviamente desarrollando obras de mechas, y nunca dejó e ser una de las productoras más importantes de esta industria, la etapa revolucionaria de aquella considero fue desde 1979 a 1985 (osea desde el Gundam original, hasta Z-Gundam aprox. La aparición de AIC en 1985 con nuevas obras de ciencia ficción con un estilo diferente, serio, mas oscuro y también mas “realista” en ciertos aspectos del guión y los diseños (evidentemente bebidos tanto de Macross como de diversas obras de Sunrise), refresca completamente la ciencia ficción animada y la animación japonesa en general. ). Es por eso que, dentro de lo que es mi interés historico sobre el genero, desde 1985 y hasta aproximadamente el año 1992 toma el relevo AIC en cuanto al papel innovador en el desarrollo del genero y derivados.

Para nosotros los fans de la ciencia ficción seria animada japonesa que comenzamos con las obras que conformaron la adaptación americana Robotech en los 80/90, AIC se transformo en una especie de mina de oro ya que pudimos encontrar en esas obras muchos de los aspectos que deseabamos seguir viendo en la animación luego de haber visto “Robotech” y “Teknoman”.

AIC fue fundada en 1980 por Toru Miura, un ex pintor de cels de los estudios freelance Anime Room e E&G World (“Ishi”World), pero con el nombre de Doo Bee y dedicada también solo al coloreado. En 1982 decide incorporar animadores y cambia su nombre a AIC (Anime International Company).

Uno de los primeros trabajos en animación de AIC es la coproducción Technovoyager (Thunderbirds 2086) en 1982 con Artland y al año siguiente tambien con Artland la animación y el impresionante coloreado de capitulos de Macross (como el captiulo force of Arms, rabajo con el que llamaron la atención).
Otras colaboraciónes que pueden llamar mucho la atención a los fans occidentales de Robotech es la presencia de AIC animando capitulos de Mospeada y especialemtne de Southern Cross (que en realidas es una coproducción de Tatsunoko con AIC, de hecho el director es de AIC, Yasuo Hasegawa, mismo co-director de Technovoyager).

Luego de colaborar como pequeño estudio freelance entre 1982 y 1985, animando capitulos de series de TV de diversas productoras (en especial de ciencia ficción y robots) como las ya citadas y otras como Dougram (para Sunrise), Dorvack (para Ashi), Srungle (para Kokusai Eigasha), Lensman (para Madhouse) o Bismarck (para Pierrot) e incluso la serie OVA hentai Cream Lemon (para APPP con pseudo) e incluso   episodios de coproducciones con Estados Unidos como Thundercats (Rankin-Bass USA/Pacific Animation of Japan) en 1985 y algunas más, en 1985 se estrena como productora, ingresando y dedicandose exclusivamente al mercado del OVA, animación para venta exclusiva en video y llamando la atención inmediatamente por la orientación y calidad de sus obras.
No podía ser un ingreso más impresionante ya que su primer obra producida es la primer entrega de Megazone 23 (otro llamado de atención para los fans de Robotech)
Fue principalemtne el éxito de muchos de sus títulos favoreció el desarrollo del mercado del Ova (animación hecha exclusivamente para su comercialización en video, en esa epoca VHS) siendo una de las empresas no solamente dedicadas casi exclusivamentea este formato sino que sacaba gran cantidad de titulos y sorprendentemente muchas mantienen calidad (a diferencia de otras productoras como Madhouse que se dedicaba casi exclusivamente al formato pelicula de cine).
La calidad de las obras de AIC se debe en especial a la gente que eligen para colaborar en las obras, tanto diseñadores como nimadores. Mas allá de las diferencias de acuerdo al director de cada obra, en todas las producciónes de AIC tienen preferencia por ciertos grupos freelance de animadores-ilustradoers de gran calidad como Artland (cuyos  algunos de sus miembros como Hirano, Kakinouchi, akira nishimori y yutaka Kakoi pasan inmediatamente a las filas de AIC), Artmic (los diseñadores mecánicos de Mospeada), Studio Pokku/atelier Giga (los estudios de Kitazume y el resto de ex miembros de Bebow), Studio Graviton (de Shoichi Masuo), Minamimachi Bugyosho (con Masami Ohbari) o Studio Break (de Shinya Oohira), entre otros.
Como ven, en las obras de AIC hay demasiada gente en común con “Robotech” por lo que aconsejo completamente hecharle un vistazo.
Las obras que mayor éxito tuvieron de AIC son por lo general aquellas que fueron creadas y desarolladas junto al estudio de diseñadores mecánicos Artmic (el estudio de Shinji Aramaki, hideki Kakinuma y otros) como (Megazone 23, Gall Force, Bubblegum Crisis, Zeorymer, Detonator Orgun y muchas más), las dirigidas por el director y diseñador Toshihiro Hirano (como Iczer-One, Vampire Princess Miyu, la ya citada Zeorymer o Dangaioh) y otras tambien interesantes.
-->
En 1988, luego del cierre de Atelier Giga (el estudio de Hiroyuki Kitazume, que habia llegado a producir una sola obra: el OVA Relic Armor Legaciam), ingresan a las filas deAIC, Kitazume y sus compañeros Naoyuki Onda y Hiroyuki Ochi, todos viejos colabradores de AIC, cuando Pokku y Atelier eran subcontratados por AIC. Produciendose, de esta manera, el segundo ingreso de gente ex bebow dentro de AIC (hay que rcordar que Toshihiro Hirano como Narumi Kakinouchi fueron de Bebew antes de trabajar en Artland).

-->
En 1990, como ya mensione en la nota de Artland y DAST, a causa del éxito del OVA Legend of Lemnear de 1989, los animadores/mangakas Kinji Yoshimoto y Satoshi Urushiara de DAST se llevan a gran parte de los animadores pertenecientes a AIC que trabajaon en este OVA para undar su ropio estudio Earhwork. Estos animadores no eran aquellos primeros animadores clave que habia reclutado Toru Miura en la fundacion de AIC, sino de intercaladotes mas jvenes que recientemene habian debutado como animadores clave y que estaban demostrando talento (todos son muy buenos dibujantes), como por ejemplo Kunihiro Abe quien trabajaba principalemne en escenas de accion mecanica, Masashi Yagishita, Katsushi Kusarami, Tkafumi Watanabe, etc.
En esta epoca, y posiblemente a causa de la anterior perdida de animadres, AIC comienza a subcontratar a algunos nuevos y muy buenos estudios que habian sido fundaos recientemente como Studio Ebisu con Hidenori Matsubara, Atsushi Takeuchi, Takahiro Kishida, eiji suganuma, etc; Gabo Miyabi con Tatsuya Tomaru, Takashi Hashimoto, Shinya Oohira, Koichiro Niiba, etc. Ambos estudios pseen animadores que poteriomente van a ser muy valorados en la indstria de la animacion. Otro estudio que comienza a colaborar bastnte con AIC es Studio HAKK fundado por el director Shignori Kageyama ex Kaname Pro, con quien vaa producir los OVAs de Luna Varga. HAKK tambien va a colaborar en la animacion y dibujos de gran parte de los videojuegos que va a producir AIC.
Desde el  92/93s y producto de su asociación con la division de Pioneer presidida por Taro Maki, encargada de la producción y distribución cambia completamente el estilo de sus obras tanto en guión como en diseño, preferentemente mas adecuadas para el publico mas infantil o de gustos más comerciales *mutacion que sufren casi todas las productoras de animacion a principio de los 90s como consecuencia de los cambios en los gustosdl publico, evidentemente estab comenzando otra epoca. En este periodo sacan exitos como Tenchi Muyo, El-Hazard y otras, terminandon de este modo el período que a mi me interesa, 1985-1992 dedicado casi exclusivamente a OVAs de ciencia ficción.

Del periodo Pioneer a mi solo me interesó Armitage III

A fines de los 90s y comienzos del SXX alterna obras nuevas con algunos remakes de obras de los 80s. En 1997 la d eVampire Princess Miyu, 1998 realizó el remake en forma de serie televisiva de una dem las obras de armic Bubblegum Crisis Tokyo 2040, la cual personalmente fue entretenida pero no se compara con la de los 80s y luego de AD Police que me pareció bastante mala.
Una obra que me llamó bastante la atención hace unos años y que me gusto mucho fue la serie Blue Gender , una serie supervisada (no dirigida) por Koichi Ohata y planificada con el estudio de Ryosuke Takahashi (Votoms) que a pesar del bajo presupuesto de animación tiene el estilo que me gusta de Real Robots y mucha acción. Si no me dijeran de que año se trata pasaria como una serie anterior a 1993. La recomiendo completamente a los fans de mechas clásicos.

En cuanto a libros de AIC, no existen que yo conozca publicaciones recopilatorias muy interesantes, salvo uno AIC Chronicles sacado y otro en el que Hiroyuki Kitazume, Matsuri Okuda y otros enseñan a dibujar personajes de AIC pero de los 90s como Moldiver y otros. Si se quiere buenas imágenes de las obras habra lamentablemente que recolectar los libros de arte de las diferentes obras y especialmente los libros del estudio Artmic.

Abajo la lista completa de obras producidas por AIC entre 1985 y parte de 1992 y alguna mas:

85_MEGAZONE 2 3 (3 PARTES: 1985, 1986, 1989)
85_ICZER-ONE (3 OVAS 1985, 1986, 1987)
86_COSMOS PINK SHOCK (COSMOS ピンクショックコスモスピンクショック)
86_GALL FORCE (y continuaciones hasta el 91)
86_DAI-MAZINGER (OVA)_PRE PRO-DUCCION INCONCLUSA (DIRECTOR - CHARA: HIRANO / MECHA-DIR.ANIM.MECHA: OHBARI)
86_CALL ME TONIGHT (CALL ME トゥナイト)
87_HIKARUON  (学園特捜ヒカルオン)
87_WANNA BE'S
87_BUBBLEGUM CRISIS ( 8 OVAs hasta 1991, BGCrash! 3 OVAs de 1991)
87_EVIL DRAGON WAR CHRONICLE O "MARYU SENKI" 魔龍戦記 (3 OVAS)
87_パンツの穴 PANTS NO ANA: MANBO DE GANBO! O MANBO IN GANBO
87_DANGAIOH (3 OVAS)
87_STEEL DEMON (O "Daimaju Gekito : Hagane no Oni")
87_MADOX-01
87_KATTENI SHIROKUMA (かってにシロクマ)
88_DRAGON'S HEAVEN
88_APPLESEED
88_KUHAKU-OH o "PEACOCK KING"  (孔雀王) (3 OVAs de 1988, 89 y ¿91?)
88_VAMPIRE PRINCESS MIYU (4 OVAS)
88_ZEORYMER (4 OVAs)
88_DRAGON CENTURY O "RYU SEIKI" 竜世紀 (2 OVAS)
89_BE-BOY KIDNAPP N'IDOL
89_RIDING BEAN
89_BEAT SHOT!! ビートショット (C/GAINAX)
89_EXPLORER WOMAN RAY (2 OVAS)
89_VALKISAS: "LEGEND OF LEMNEAR"
89_CYGUARD o "CYBERNETICS GUARDIAN"
90_SOL BIANCA (SOL BIANCA 2 ES DEL 91)
90_AD POLICE (3 OVAs)
90_"RYOKUNOHARA LABYRINTH" (緑野原迷宮) o "GREEN WILD LABYRINTH: SPARKLING PHANTOM"
90_THE HAKKENDEN (13 OVAS EN 2 TEMPORADAS, LA 2DA CREO QUE ES DEL 93)
91_BUBBLEGUM CRASH! (3 OVAS)
91_LUNA VARGA (4 OVAs) (c/Studio HAKK)
91_BURN UP!
91_DETONATOR ORGUN (3 OVAS)
91_NEKO NEKO FANTASIA (ねこねこ幻想曲ファンタジア (CON ANIMATE FILM)
91_SILENT MOBIUS MOVIE 1
92_GENESIS SURVIVOR GAIARTH (3 OVAs)
92_MACROSS II (6 OVAs)
  92_ARTMIC SCRAMBLE WARS
  92_SILENT MOBIUS MOVIE 2
  92_AI NO KUSABI (2 OVAs)
  93_ARMITAGE III (4 OVAs)