robot

1 de marzo de 2015

ANIMATION INTERNATIONAL CHRONICLE (DARTS, EDICION 1999)







  El presente artbook esta dedicado a toda la obra de AIC, famosa empresa que, como ya vimos en la nota escrita en este blog y dedicada a ella, fue la que más contribuyó en la segunda mitad de los 80s al establecimiento del formato OVA y al mantenimiento de la ciencia ficción animada adulta y los diseños mecánicos serios por unos años más luego de la época de oro de la productora Sunrise en la primera mitad de la misma década)  al mismo tiempo que difundió a varios grupos de directores, diseñadores y animadores muy interesantes por sus estilos particulares y modernos para esa época, los años siguientes y creo que para muchos (como nosotros) aun lo siguen siendo.
     El libro fue publicado por la editorial DARTS (de Hideki Kakinuma ex miembro de artmic, aquel estudio de autores y diseñadores mecánicos de Mospeada y gran parte de las obras de AIC de los 80s)  y posee una muy buena presentación y es muy completo.
     El contenido: el libro se inicia con una sección de posters ilustrados por Hiroyuki Kitazume, Kenichi Sonoda, Matsuri Okuda (Shurato, Galaxy Heroes, etc. un día mostraremos el libro de de este diseñador) y Masami Ohbari.  Aproximadamente la primera mitad del libro muestra publicidades a color de gran parte de las obras de AIC, y casi toda la segunda mitad del libro son fichas en b/n de todas las obras del estudio con presentación del argumento, el staff principal y fotos ilustrativas, luego lo mismo para las obras producidas de AIC que son coproducciones con o para otras productoras. Luego continua con una sección color dedicada a las coproducciones H de AIC (primero la ochentera Cream Lemon producida con A.P.P.P y luego las animaciones realizadas para Pink Pinneaple en los 90s). Sigue una sección de largas entrevistas a los productores de AIC: su fundador Toru Miura, Yasuo Hasegawa (quien había dirigido Southern Cross), Hiroaki Inoue (ex productor en Gainax en los 80s) y directores (Toshihiro Hirano, Katsuhiko Akiyama) etc. Una sección dedicada a mostrar diseños de los personajes y mechas más famosos  de las primeras obras de AIC Y finalmente una sección con ilustraciones autografiadas y dedicadas al publico de sus obras.
Un gran libro, muy interesante y bien ilustrado.


     Abnajo una seleccion de imagenes del libro:

Ilustracion de Masami Ohbari (mechas protagonistas de Detonator Orgun, Dangaioh, Iczer One y Hagane no Oni)

Iczer One

Zeorymer

Izq: Ai no Kusabi / Der: Madox-01

Sol Bianca / Sol bianca 2

Silent Mobius / Silent Mobius 2

Megazone 2 3 I, II y III

Izq: Iczer One / Der: Gall Force Earth Chapter / Gall force New Era

Izq: Dangaioh / Zeorymer / Der: Iczer-3 / Vampire Princess Miyu

Izq: Dragon Century / Der: Evil Dragon War Chronicles

Izq: Madox-01 / Der: Wanna Be's / dragon's Heaven

Izq: Lemnear / Der: Be-Boy / Riding Bean

Izq: bubblegum Crisis / Der: Cyguard / Sol bianca