robot

28 de marzo de 2015

THE ANIME R 1982-1986 (DOUJINSHI, ANIME R, 1987)




     El siguiente es un doujinshi dedicado a Anime R, estudio del diseñador-animador Moriyasu Taniguchi (recordado por sus diseños de personajes de SPT-Layzner y serie por la cual lo conocí a fines de los 90s). Su nombre no es muy conocido para los no entendidos en el tema de los estudios freelance, es por eso que antes de hablar del doujinshi contaremos brevemente un poco sobre este estudio:
     Anime R fue uno de los más importantes y prestigiosos estudios freelance desde mediados de los 80s (colaboro en gran cantidad de producciones hasta el día de hoy, de todos los géneros y formatos y para muchas productoras), y por otro lado algo muy importante:  el estudio fue semillero de muchos animadores de alta calidad  en los siguientes años como Hiroyuki Okiura (Akira, Patlabor 1 y 2, Memories, Blood, personajes de Ghost In The Shell, etc), Toru Yoshida (animador mecánico en gran cantidad de series de real robots de Sunrise y otras obras), Takahiro Komori y el fallecido diseñador de personajes Hiroshi Ousaka (animadores en muchas de las secuelas de Gundam en los 90s y ambos pasaron a Bones), Masahide Yanagizawa (que paso a Gabo Miyabi, otro estudio muy interesante que colaboro con AIC), etc.
     Anime R trabajó desde su fundación a fines de los 70s con las mas importantes productoras como la conocida Toei (colaboro para ella en capítulos de series como Starzinger, Captain Future, Cyborg 009, Captain Tsubasa, Bismark, Transformers, Hokuto no Ken) para TMS (capítulos de Ironman 28, Gorvarian) o para Tatsunoko (en capítulos de Southern Cross y Mospeada) entre otras. También fue el estudio principal elegido por Ryosuke Takahashi para dirigir la animación de sus series de real robots (Dougram, Votoms, Galient y Layzner). Es por esto último que es muy importante para mí (como gran fan del genero real) y también por su colaboración en obras de Kaname Pro (Leda y Windaria) e incluso en algunas de AIC (Black Magic M-66 y el juego VHS de Captain Power). Como ven, tuvo un gran papel entre los estudios que pusieron más dedicación al desarrollo de la animación mecánica.
Ahora si, el douijinshi: esta publicado por ellos mismos (es por eso que no es fanzine) y cubre un periodo muy interesante ya que es el de desarrollo inicial de muchos de sus miembros (y cubre la época de mis obras preferidas). El doujinshi comienza mostrando los diseños de personajes de SPT-Layzner, continúa mostrando cuadros claves de animación de mechas (por Toru Yoshida) y también de personajes de la misma serie. Luego cuadros clave de la serie de TV Hokuto no Ken. Fichas de los miembros del estudio. Tambien muestra los diseños de personajes de los Dream Hunter Rem  (OVAs dirigidas por Seiji Okuda, otro director que eligió al estudio para la animación de sus obras), cuadros clave de Sasuga no Sarutobi (La Academia de Ninjas), bellísimos cuadros clave de Leda (por Kazuaki Mori). Y finaliza con una larga entrevista a Moriyasu Taniguchi y dedicatorias de diversos animadores a Taniguchi y su estudio.
Un doujinshi muy interesante, que muestra otra de las diferentes vertientes por las que fue evolucionando la animación japonesa a mediados de los 80s. Que lo disfruten.


Abajo una selección de veinte páginas del doujinshi: