robot

4 de abril de 2015

NUEVO REALISMO GUNDAM: "M.S. ERA 0079 (0001-0080)" (1990)



Si bien aquí solemos postear notas sobre libros que va consiguiendo el equipo del blog, hicimos alguna excepción (como el caso de una de las carpetas de láminas de Macross) mostrando imágenes descargadas de la red. La siguiente es otra de esas excepciones ya que hablaremos y mostraremos imágenes de un libro que descargamos hace tiempo pero que aún no tenemos en nuestro poder (esperamos algún día tenerlo!). Se trata del libro “M.S. Era 0079 (0001-0080)” del año 1990 (aunque aquí se muestran imágenes de la más reciente tercera edición). Se trata de otro libro sobre Gundam muy importante (como el Gundam Century que mostramos en otro post del blog) y lo es por su valor histórico y también artístico.

Ya habíamos mencionado en la nota sobre Hirotoshi Sano el papel que tuvo el director Fumihiko Takayama junto a otros artistas en el establecimiento de un nuevo realismo en las sagas Gundam y que inauguraron con la serie de OVAs Gundam 0080. Otorgando a la saga de un diferente  realismo argumental  pero tambien de un realismo grafico alto bastante similar (aunque más modernizado) al de obras de Artland como Macross, Orguss, o Megazone 2 3 (de hecho tanto el director Takayama como el diseñador mecanico Yutaka Izubuchi y de personajes Haruhiko Mikimoto fueron viejos miembros de Artland y Nue que trabajaron en esas obras y esprobable que justamente hayan llamado a gente relacionada estas para realizar el citado cambio de look).

Finalizados los OVAs de 0080, este libro fue el siguiente pequeño paso dado en el año 1990, por parte del equipo de dichos OVAs y agrego otro grano de arena al impulso ya iniciado hacia la adopción del nuevo realismo por los siguientes directores y dibujantes de las posteriores continuaciones del universo Gundam (específicamente los OVAs 0083 y The 08 MS Team, ya que las series no contendrían el realismo que tendrían las series de OVAs).
El libro es autoria del citado Takayama y de Yutaka Izubuchi (el diseñador mecánico principal de 0080 y de Patlabor) e ilustrado por algunos de los animadores pertenecientes al staff de la misma serie: Toshiyuki Kubooka (diseñador de personajes/animador de Studio Graviton), Toshishiro Kawamoto (diseñador de personajes aunque a veces tambien  ilustrador de mechas/ y animador de Studio EDGE) y Satoshi Iwataki (director de animación mecánica de todos los ovas de la serie y que había pertenecido años antes a los estudios de Hiroyuki Kitazume).  El libro cuenta también con colaboración de diseñadores y animadores prestigiosos como conocido Shoji Kawamori, Masami Yuuki (autor de Patlabor), Shigeru Morikawa y otros.

El contenido del libro es una colección de ilustraciones de hechos o escenas narradas pertenecientes al Universal Century (la cronología oficial de Gundam) desde el año 0001 hasta el año 0080. Muestra desde momentos importantes de la historia del U.C.  (desde lo científico o lo político), escenas bélicas o pequeños detalles de la vida cotidiana de gente que vive en un mundo en guerra, tanto soldados como civiles. Tambien imágenes icónicas de ese universo. A nivel gráfico, como temático, el realismo es impresionantemente detallado, y la calidad de las imágenes, como el novedoso trabajo fotográfico y de diseño del libro es ejemplar.


Abajo, una selección de veinte imágenes de este gran libro: