robot

9 de julio de 2015

ZILLION CREATIONS (MOVIC, 1987)





     A continuación mostramos el libro “Zillion Creations” de la línea “Creations” de Movic.  Que contiene los diseños originales de personajes, de mechas y también algunos fondos de la serie Akai Kodai Zillion (Tatsunoko, 1987).


     Zillion fue una serie que apenas comenzada la era de internet a fines de los 90s llamo la atención de los fans occidentales de Robotech  por la similitud con esta última (y bastantes años antes lo hizo en Estados Unidos por su edición de los primeros capítulos en VHS por parte de Streamline Pictures, la productora de Carl Macek). Específicamente la similitud la tiene con Mospeada (llamada The New Generation dentro de la historia de Robotech) y también con Robotech II The Sentinels.
     La serie posee en común con Mospeada no solo el género sino la presencia de motos transformables en armadura y con the Sentinels la similitud de los mechas enemigos, bastante parecidos a los Invid de Sentinels. Pero sin embargo la serie posee mucha mas comedia que verdadera ciencia ficción, volviendo la serie bastante infantil por no decir tonta (realmente para mí no fue una buena serie, simplemente un curioso producto debido solo a las similitudes citadas), aunque posee muy buena animación en general para ser serie de tv.
     Los personajes de la serie fueron diseñados por Takayuki Goto (en esa época animador de Tatsunoko y luego copresidente de la productora Production IG). Mientras que los mechas fueron realizados por “Ammonite” que es el seudónimo colectivo de tres diseñadores de Tatsunoko que se especializaron en diseño mecánico y que venían trabajando en la productora desde el año 1984 (y lo harían hasta el 89, separándose luego de hacer diseños en la serie Shurato). No por casualidad Ammonite había hecho los diseños mecanicos de Sentinels (aunque salían con el crédito de “Okiura Design Group” y apareciendo el cargo como “dirección de arte” y no como “diseños mecánicos”) y también de Southern Cross. Algunos fans de Robotech suelen decir que estos diseños enemigos de Zillion fueron diseños descartados del proyecto de The Sentinels, cosa que no es imposible, aunque yo no creo que sea asi (ya que aun ,por lo menos yo, no he encontrado fuente alguna que aclare el asunto) y creo mas bien que simplemente copiaron el estilo de los mechas que habían creado el año anterior para Sentinels bajo la dirección de Macek.

     El libro: aparentemente es el primero de la línea “Creations” de la editora/distribuidora Movic (sub compañía de Sony) por el diseño de la tapa, que es diferente al resto de los números. Existe una continuación del libro, que salió un tiempo después: el “Zillion Creations II”, que muestra los diseños del OVA de Zillion: “Burning Night”.
     Abajo una selección de este interesante primer libro de Zillion. En el futuro iremos mostrando otros libros de la línea Creations (afortunadamente poseemos bastantes números de la colección):