robot

8 de octubre de 2015

EPITAPH (MATSURI OKUDA, 1990)


     Este es el "Epitaph", el primer libro de Matsuri Okuda, diseñador de personajes conocido principalmente por sus diseños en la serie Shurato (1989, Tatsunoko) y Legend of Galactic Heroes (1988, Madhouse/Kitty Film), una muy larga obra de ciencia ficción que, al igual que Macross, fue desarrollada por Artland con NUE (a partir de las novelas de Yoshiki Tanaka) aunque producida por Madhouse/Kitty Film y que también como Macross fue dirigida por Noboru Ishiguro!! (Recomiendo esta obra completamente!).
    Matsuri Okuda es un diseñador que absorvio no pocos detalles del estilo de diseño de personajes de Artland. Pero, a diferencia diseñadores como Toshihiro Hirano, Nobuteru Yuuki o Satoshi Urushihara quienes en algun momento pasaron por ese estudio, Matsuri Okuda nunca paso por el (similar al caso de Tsugo Okazaki, diseñador que imitaba mucho el estilo de Mikimoto). 

     Matsuri Okuda habia comenzado como animador en AIC cuando recién fue fundada (habia sido uno de los animadores de la plantilla inicial por unos pocos años) aunque su nombre se escribía "Mari" Okuda, pasando luego por Kitty Film Mitaka Studio donde comenzó como diseñador. Pero es posible que por su estilo de dibujo similar a Artland es que pudo haber sido elegido por Noboru Ishiguro para realizar los de Galactic Heroes.
    
     Este es un gran libro también porque dentro contiene, aparte de ilustraciones de las citadas series, diseños de personajes de estas y de sus otras colaboraciones hasta el año 1990 (cuando fue publicado el libro) como los ovas Yoma o California Crisis! (un discreto OVA pero que tiene un grafismo impresionante) entre otros diseños. 
     Abajo una selección de paginas de este inteesante libro: