robot

7 de diciembre de 2015

1973-1993: ANIME ROOM – GREEN BOX – MASHIMO JIMUSHO – GINGA TEIKOKU (PARTE 1)

La siguiente nota fue dividida en dos posts a causa la extension da la nota y la gran cantidad de informacion incluida. 
        Cuando uno investiga staffs de obras de animación japonesa, puede apreciar como los caminos de los animadores se cruzan y entrecruzan muchas veces de manera tan complicada que hacen muy difícil el seguimiento de los mismos o de las agrupaciones a las que pertenecen. Y la existencia de tantas agrupaciones freelance lo complica aún más. 
     Explorando los trabajos de algunos animadores y directores que enumeraré a continuación, apareció ante mí un periodo en las carreras de estas personas que me llamo mucho la atención, por un lado, justamente por la dificultad de su seguimiento y, por otro lado, por la presencia de varios nombres de desconocidos o no recordados estudios freelance que se sucedieron no detrás del otro, justamente en los mismos trabajos donde estaban presentes estas personas. Es un periodo de 20 años que se extiende desde 1973 hasta 1993 y en el que estuvieron presentes los nombres de:
-NOBUHIRO OKASEKO (el primer diseñador de personajes de la primer serie Yamato, de Pepero, de Mechander Robo, de Rainbowman, de Captain Tsubasa, etc),
-KAZUHIKO UDAGAWA (diseñador de los personajes de las continuaciones de Yamato,  de God Sigma, de Technovoyager y director de animación en Mospeada, etc)
-YUTAKA NAKAMURA: animador de alta calidad posteriormente relacionado al grupo de artistas del entorno de Manabu Ohashi y Kouji Morimoto.
-YUUCHI HIGUCHI (diseñador de personajes de Urashiman, de Ai City, de Circut Angel y de Karura Mau)
-KOICHI MASHIMO (director de Urashiman, de Ai City, de Dirty Pair Project Eden, de Dominion, de Captain Tylor, etc),
-Diversos directores y animadores que posteriormente formarían parte del núcleo inicial de AIC.
-Diversos animadores ex Tatsunoko que trabajaron en una cantidad de obras de diversas productoras durante la década del 80 y principios de los 90 y que están presentes en la temprana obra de Production IG (aun con el nomre de  Tatsunoko IG).
-Diversos animadores que acompañaron en algún momento a Yoshinori “IKO” Kanada (Yoshinori Tanabe, Kazuhiro Ochi).
 Y finalmente la presencia de nombres de varios estudios freelance desconocidos que tuvieron poca vida y que se hacen presentes aproximadamente  uno detrás del otro (Anime Room, Green Box, Mashimo Jimusho y Ginga Teikoku). 
    Lo que deseo mostrar a continuación es justamente ese seguimiento que realicé y mostrar la relación que hubo en momentos diferentes de ese largo  periodo de veinte años entre estas personas y estudios freelance de poca duración.

1973-1979: ANIME ROOM (アニメルーム):


     La historia la iniciamos en 1973 con la fundación de un  estudio freelance llamado Anime Room (アニメルーム) por parte de los futuros  diseñadores de personajes de Yamato y sus continuaciones: Nobuhiro Okaseko (岡迫宣弘) y Kazuhiko Udagawa (宇田川一彦). Okaseko era un ex animador de Mushi y “Nihon Terebi Doga” TV y luego de que esta cerrara en 1971 fue diseñador y director de la conocida en occidente Capitan Centella en 1972 para Knack. Poco despues, en 1974, ya con su estudio Anime Room, Okaseko será conocido y recordado por ser el diseñador de personajes de la mítica primera serie de Yamato para Office Academy (serie que, no por casualidad, contó casi exclusivamente con directores y animadores de diferentes estudios que en su mayoría fueron fundados por ex miembros de Mushi). Kazuhiko Udagawa, que en la primera serie de Yamato fue director de animación de capítulos, toma el relevo de Okaseko diseñando los personajes de las secuelas de Yamato y va a ser el animador más importante de Anime Room hasta su cierre. Al año siguiente de Yamato, 1975, Anime Room co-produce para Wako Pro. la serie Pepero de los Andes,  que va a ser un intento de Udagawa por ser director. Posiblemente no tuvo mucho éxito como director porque casi no lo volveremos a ver en el cargo dedicándose casi por completo a la dirección de animación y al diseño a excepción de Manga Nihon Emaki en 1977 (que dirige con Noboru Ishiguro el director de Yamato y en los 80s de Macross). En 1976 Anime Room coopera en la producción de la conocida serie súper robot: Daiapolon para Eiken, que  conservo no pocas caracteristicas del estilo grafico de  Yamato tanto en lo que a personajes, como en la animación en general y tambien efectos y en 77 tambien de otra serie de super robots devuelta para Wako Pro: Mechander Robo.

Paralelamente a estas diversas producciones van a ser frecuentemente subcrontatados por Tatsunoko, como veremos en la lista a continuación:


COLABORACIONES DE ANIME ROOM:


73 (72)_HAZEDON (SOEISHA (pre-Sunrise) ) HAY PERSONAL DE LA AGRUPACION PRESENTE (anime Room ya?)

73_CUTEY HONEY (TOEI) HAY PERSONAL DE LA AGRUPACION PRESENTE (Anime Room ya?)

73_ACE WO NERAE (TMS)_ANIMACION CLAVE - INTERCALADO

73_SAMURAI GIANTS (TMS)_ANIMACION CLAVE – INTERCALADO EP 37

73_WANSA-KUN (MUSHI)_ANIMACION CLAVE - INTERCALADO

73_JUDO SANKA (TMS)_
73_ZEROTESTER (SOEISHA PRE-SUNRISE)_ANIMACION CLAVE - INTERCALADO EP. 5

74_YAMATO (OFFICE ACADEMY)_DISEÑO DE PERSONAJES, DIRECCION DE ANIMACION, ANIMACION EPS 16, 19, 25 y 26

75_TIME BOKAN (TATSUNOKO)_PROD COOPERATION (C/TOPCRAFT!)

75_ABEJA MAYA (NIPPON)_ANIMACION CLAVE - INTRCALADO

75_PEPERO (WAKO PRO)_DIRECCION – ANIMAION CLAVE - INTERCALADO

75_THE HAPPY PRINCE (TVSP, WAKO PRO)_PROD COOP
76_DIAPOLON (EIKEN)_PRODUCTION  COOPERATION

77_YATTERMAN (TATSUNOKO)_PROD COOPERATION

77_MANGA NIHON EMAKI (WORLD TV)_PROD COOP (DIRECTOR JEFE: Noboru Ishiguro! / DIRECTOR: Kazuhiko Udagawa)

77_TEMPLE-CHAN (TATSUNOKO)_PROD COOP

77_MECHANDER ROBO (WAKO PRO)

78_YAMATO 2 (OFFICE ACADEMY)_DISEÑO DE PERSONAJES - ANIMACION

78_VANDAR BOOK (TVSP, TEZUKA PRO)_PROD COOP
78_KING FANG (NIPPON ANIMATION)_PROD COOP
79_ZENDAMAN (TATSUNOKO)

79_YAMATO NEW VOYAGE (MOVIE)



1977-1982: GREEN BOX (グリーンボックス / グリーンBOX):


     Por esos mismos años de mediados de los 70, mientras tanto, la productora Tatsunoko hacía tiempo que estaba desarrollando estilos de dirección y de diseño/animación que también eran notables para la época. En esos años se estaban emitiendo Gatchaman y demás series de “Tatunoko Hero” (Cassharn, Polymar y Tekkaman) obras que fueron famosas que luego de Mach Go Go, Kurenai Sanshiro y Ketsudan, continuarían con la vertiente de dibujo más realista del estudio (que a su vez influenciaría mucho a animadores como Tomonori Kogawa). Por otro  lado continuó también una vertiente más caricaturesca/humorística ejemplificada principalmente por las series Time Bokan que también influenciaría a otros animadores y directores.

Luego de estas obras de Tatsunoko de mediados de los 70, en 1975 uno de los productores de Tatsunoko llamado Mitsuo Sato (佐藤光雄) decide independizarse de la productora y luego de desempeñar el cargo de productor de desarrollo en las dos obras de Wako Pro donde había colaborado Anime Room (Pepero y Mechande Robo), en 1977 decide fundar también su propio estudio freelance: Green Box (グリーンボックス / グリーンBOX), que se dedicaría principalmente a continuar su colaboración con Tatsunoko pero también a colaborar con Toei y con Tezuka Pro, entre otras productoras. Uno de los animadores provenientes de Tatsunoko que se integró a la agrupación Green Box fue el animador/diseñador Yuuchi Higuchi (井口忠一).

Oros miembros de Green Box fueron: Yoshinori Higuchi (樋口善法, apellido diferente al de Yuuchi Higuchi), Yoshinori Tanabe (田辺由憲), Kazuhiro Ochi (越智一裕), Katsuhito Akiyama(秋山勝仁), Hiroyoshi Ohkawa (大川弘義) y Minoru Yamazawa (山沢実), algunos de los cuales hablaremos luego.

Poco después, en 1979, mientras tanto cierra Anime Room (y Okaseko sigue otro rumbo diferente al de los animadores que vamos a seguir en la nota. Solo mencionaremos que en 1983 Okaseko realizará los diseños de personajes de la conocida serie Captain Tsubasa y también de Rainbowman y que en 1987 funda un nuevo estudio freelance: Studio Victory), Lo importante para la nota es que la gran parte de sus animadores se integran a Green Box  de Mitsuo Sato (como dijo Takashi Nakamura en la entrevista realizada hace muchos años en la pagina animestyle: “en cierta forma Anime Room fue absorbida por Green Box” y estas son las únicas palabras escritas sobre este estudio que encontré en toda la red aparte de Wikipedia Japan, que prácticamente no contiene datos).  Kazuhiko Udagawa y Takashi Nakamura son algunos de los animadores de Anime Room que pasan a Green Box.

Green box tendrá una filmografía muy prolífica durante los 5 años que tiene de vida, en la siguiente lista podremos ver todas ellas:



COLABORACIONES DE GREEN BOX:


77_ZAMBOT 3 (SUNRISE)_ANIMACION DE ALGUNOS EPS

77_RUPENKAIZER (WAKO PRO)_

78 (77)_MANGA NIHON EMAKI (WORLD TV)_ANIMACION DE ALGUNOS EPS (DEL AÑO 78)

78 (77)_LUPIN III PART II (TMS)_EP 28 (LO ANIMAN IGUCHI Y TANABE)

78_DAIKENGO (TORI PRO/TOEI AGENCY)_COPRODUCE

78_YAMATO 2 (OFFICE ACADEMY)_DIRECCION DE ANIMACION – ANIMACION CLAVE

78_IKKYU-SAN (NIPPON)_ANIMACION CLAVE - INTERCALADO

78_GATCHAMAN II (TASTSUNOKO)

79 (78)_SHIN ACE WO NERAE! EP 13 (TMS)_ANIMACION E INTERCALADO
79_TOSHI GORDIAN (TATSUNOKO)_COPRODUCE

79_THE ULTRAMAN (SUNRISE/TSURUBAYA PRO)_ANIMAN EPS 2, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 18 Y 24

80_TETSUWAN ATOM (TEZUKA PRO)_COPRODUCE EPS 34, 37 Y 49

80_YAMATO 3 (OFFICE ACADEMY)_DIRECCION DE ANIMACION – ANIMACION CLAVE (EN TODOS LOS EPS DIRIGIDOS POR HIROSHI SASAGAWA)

80_FENIX 2772 (TEZUKA PRO)_COOPERATION (ESTA UDAGAWA)

80_CYBORG 009 MOVIE (TOEI)_COOPERATION (ESTA UDAGAWA)

80_BE FOREVER YAMATO (OFICE ACADEMY?)_

80_GOD SIGMA (TMS)_COPRODUCCION DE ANIMACION (ENTRE OTROS ESTUDIOS)

81_GOLION (TOEI)_ANIMACION CLAVE, INTERCALADO Y PINTADO

81_BREMEN 4 (TEZUKA PRO)_ANIMACION

81_JARINKO-CHIE (TMS)_ DIRECCION – ANIMACION EPS 2,3,5,7,9,15,19, 23,32,40

81_DASH KAPPEI (TATSUNOKO)_EPS 48 Y 54

81_GOLD LIGHTAN (TATSUNOKO)_ESTAN HIGUSHI Y NAKAMURA (DIRIJE MASHIMO)

82_PATALLIRO (TOEI)_

82_DON DRACULA (TEZUKA PRO)_COOPERATION, ANIMACION CLAVE, INTERCALADO Y PINTADO DE 8 EPS

82_TECHNOVOYAGER (GREENBOX/AIC)_PROD COOPERATION HASTA EL 13 (DESDE EL 14 (EN JULIO DE 1982) PASA A SERLO AIC)

82_AL PARECER ESTUVIERON EN LA PRODUCCION DE FINAL YAMATO (QUE SE ESTRENARA EN 1983)

82_ULTRA BAA-SAN_PROD COOPERATION

82_IPPATSUMAN (TATSUNOKO)_ESTA HIGUCHI


 Continuaremos con esta nota en el siguiente post.
Espero sea interesante.