robot

7 de diciembre de 2015

1973-1993: ANIME ROOM – GREEN BOX – MASHIMO JIMUSHO – GINGA TEIKOKU (PARTE 2)

Continuacion de la extensa nota iniciada en el post anterior. 

ETAPA 3: PERIODO DE COLABORACION (CASI) EXCLUSIVA EN TATSUNOKO (1982-1984):

     Green Box finalmente cierra justo a mitad del año 1982, luego de la producción de Don Dracula (que duro solo 8 capitulos), durante la producción de la película Final Yamato (que se estreno en 1983), y durante la producción de Ippatsuman y de Technovoyager, serie producida por Green Box hasta el capitulo 13. Mientras desde el cap 14 pasara a serlo por la recién fundada AIC.
Justamente aquí llegamos a otro momento interesante de la historia, porque varios de los integrantes de Green Box se transpasan a AIC (estudio fundado en 1982 con el nombre de Doo Bee! por el pintor de cels Toru Miura y que ahora deseaba incorporar animadores) formando parte de la primer generación de animadores de la productora (como el director Katsuhito Akiyama (秋山勝仁) que en realidad se integra desde Animefriend en 1984, el director Yusaku Saotome (五月女有作) o animadores como Hiromitsu Ota (太田博光) y Minoru Yamazawa (山沢実) todos estos ex Green Box. Incluso el director de la serie Technovoyager: Yasuo Hasegawa (長谷川康雄), tambien pasa de Greenbox a AIC, desde donde entre otras obras dirigiría Southern Cross que es coproducción entre AIC y Tatsunoko (conocida en occidente como la segunda generación de Robotech).  Probablemente, creo yo,  se realizo este reagrupamiento para poder continuar hasta el final con la producción de Technovoyager y finalmente esos animadores terminaron integrándose en AIC de forma permanente. Todos estos directores y animadores ex Greenbox (junto con gente proveniente de Animefriend, subcompania de Tatsunoko y algunos animadores que iniciaban sus carreras en ese momento) formaron parte de la primera plantilla de personal del estudio, luego productora, AIC (a la que luego, como vimos en otros post, se fueron sumando otros famosos animadores ex Artland o Ex bebow.
     Dejando de lado ahora en esta narración a AIC definitivamente y volviendo al resto de animadores de Anime Room, Kazuhiro Ochi pasa al Studi Number One del famoso Yoshinori “IKO” Kanada mientras que Yuuchi Higuchi, Udagawa y Yoshinori Higuchi, siguieron (como no podía ser de otro modo) la (casi eterna) costumbre de trabajar con Tatsunoko (seguramente por la experiencia de trabajar junto a esta productora desde hace más de un lustro). Entre los directores que eligieron a estos animadores ex Anime Room para trabajar en sus obras figuran Koichi Mashimo (uno de mis directores favoritos de los 80s). Este núcleo de animadores siguió unido durante los siguientes años mientras que Udagawa luego de un par de colaboraciones (Mospeada, Urashiman) sigue su camino separándose del resto. Cabe aclarar que dentro de la organización de Tatsunoko este grupo de animadores formo claramente parte de otro departamento de animación (estudio interno de animación) diferente al de Animefriend o al Tatsunoko Technologic Laboratory (que fueron los otros dos departamentos de animación la productora Tatsunoko durante los años 80 y anteriores a la aparición de Tatsunoko IG en 1987) pero si posee un nombre, yo por lo menos no lo conozco.
   Por su parte el animador Takashi Nakamura presente desde la lejana etapa de Anime Room, luego del cierre de Green Box en 1982 pasa a formar parte del grupo freelance al que también pertenecía Kouji Morimoto y que trabajo principalmente con Madhouse durante mediados de la década de los 80s. Esta enigmática agrupación es otro de varios temas interesantes para analizar en alguna otra nota (tan enigmáticos para mi desde hace muchos años como lo son el tema de Yasuomi Umetsu y sus ayudantes, o la talentosa agrupación Tokyo Momonga que principalmente trabajaba con Ghibli y donde también termina desplazándose otro animador ex Green Box: Toshio Kawagushi 河口俊夫.

COLABORACIONES DE ANIMADORES EX ANIME ROOM/GREEN BOX CON TATSUNOKO EN EL PERIODO (1982-1984):

83_SERENDIPITY (“NUEVA”SUIYO)
83_URASHIMAN
84_TELEPATH 2500
84_STARZAN S
84_MACROSS MOVIE_HIGUCHI
84_MECHADOC
84_SOUTHERN CROSS

PERIODO MASHIMO JIMUSHO (1984-1987):

    Koichi Mashimo, director y miembro de Tatsunoko, decide fundar su propio estudio freelance llamado Mashimo Jimusho.
Esto sucedió en  1984. Al parecer se produce algún alejamiento entre el personal ya que Koichi Mashimo durante el periodo no colabora con Tatsunoko hasta 1987, mientras que los animadores Tatsunoko/ex Greenbox si lo siguen haciendo, pero finalmente todos: Mashimo , también el director de episodios Takaaki Ishiyama (que pronto volveremos a mencionar) y estos animadores ex Greenbox que pasaron por Tatsunoko se reúnen devuelta en la siguiente etapa que comenzara en 1987.

COLABRACIONES EN EL PERIODO 1984-1987:

85_NIGHT OF THE GALACTIC RAILROAD (GROUP TAC)_ESTA KOICHI MASHIMO
85_KARUIZAWA SYNDROME (KITTY)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
85_AKANUKE ICHIBAN (TATSUNOKO)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
86_AI CITY (ASHI)_ESTAN YUUCHI HIGUCHI Y ATSUO TOBE
86_OUTLANDERS (TATSUNOKO)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
86_REAL GHOSTBUSTERS (DIC/TMS)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
86_CALIFORNIA CRISIS (KITTY)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
86_DOTERAMAN (TATSUNOKO)_ESTA YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI, HIROYOSHI OHKAWA Y ATSUO TOBE
86_HIKARI NO DENSETSU (TATSUNOKO)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
87_CIRCUIT ANGEL (UNICORN)_ESTA YUUCHI HIGUCHI
87_NORAKURO KUN (PIERROT)_ESTAN TAKAAKI ISHIYAMA Y ATSUO TOBE

ETAPA GINGA TEIKOKU (1987-1993? ):

     En 1987 Mashimo se vuelve a reunir con un ex compañero de Tatsunoko: Takaaki Ishiyama, otro director de episodios (de Urashiman, Telepath 2500, Starzan S y Mechadoc) que luego trabajo temporalmente en Pierrot en el periodo 1984-1987 (Tobikage, Anmitu Hime y Norakuro-Kun) mientras Mashimo colaboraba ya fuera de Tatsunoko como vimos y reestructuran al viejo Mashimo Jimusho renombrándolo “Ginga Teikoku” o sea el “Imperio Galáctico” (que no tiene nada que ver con Legend of Galacti Heroes) Ginga Teikoku: el estudio posee departamento de dirección, intercalado y de pintado de cels. Mientras que para la animación clave recurrirán casi siembre en su mayoría a los viejos miembros de Greenbox/Tatsunoko  que venían trabajando en todas las etapas que venimos siguiendo hasta ese momento. Aparentemente estos animadores se unieron en algún momento de este periodo a la subcompania IG Tatsunoko, pero lo curioso es que no recurren por lo general a los otros animadores de IG Tatsunoko pero si a estos con loe que venían trabajando desde hace muchos años). A estos animadores se suma en un animador que el año anterior, 1986, había comenzado a trabajar con el grupo: Atsuo Tobe (戸部敦夫) animador que comencé a seguir hace muchos años por ser el animador del opening de la serie Shurato (1989) uno de mis openings preferidos y quien resulto ser de la misma agrupación. Volviendo a La nueva agrupación a partir de ahora y hasta la primera mitad de los 90s tiene una relación bastante estrecha con IG Tatsunoko (nueva subcompania de Tatsunoko fundada en el mismo año 87). A diferencia de la anterior Mashimo Jimusho que no había producido nunca con su nombre, Ginga Teikoku si lo hará pero producirá algunas pocas obras (siempre en coproducción con otra productora mayor), todas ellas en formato OVA y con dirección de Mashimo o de Ishiyama. Estas obras producidas por Ginga Teikoku son: Dominion, Karura Mau!, Tomoe ga Yuku y por ultimo Kishin Heidan. También co-produjo la serie de OVAs Ko Beast Sanjushi.

PRODUCCIONES Y COLABORACIONES DE GINGA TEIKOKU (1987- 1993? ):

87_PROJECT EDEN (SUNRISE)_ESTAN KOICHI MASHIMO, YUUCHI HIGUCHI Y ATSUO TOBE
87_ROBOT CARNIVAL_GINGA TEIKOKU
87_ZILLION (TATSUNOKO)_YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI, HIROYOSHI OHKAWA, TOBE
87_THE SAMURAI_YUUCHI HIGUCHI, ATSUO TOBE, HIROYOSHI OHKAWA,
87_DIGITAL DEVIL STORY (KITTY FILM MITAKA STUDIO)_YUUCHI HIGUCHI
88_HIGH SCHOOL AGENT (AGENT 21)_YUUCHI HIGUCHI
88_TOPO GIGIO (NIPPON)_YUUCHI HIGUCHI
88_ZILLION OVA (TATSUNOKO)_YUUCHI HIGUCHI, TOBE
88_F (DEEN)_ESTAN MASHIMO E ISHIKAWA
88_DOMINION (GINGA TEIKOKU/AGENT 21)_GINGA TEIKOKU, MASHIMO, ISHIYAMA
88_PATLABOR OVA (DEEN)_YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI, HIROYOSHI OHKAWA, TOBE
89_PATLABOR TV (SUNRISE)_HIGUCHI, TOBE
89_PATLABOR MOVIE (PRODUCTION IG)_YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI Y HIROYOSHI OHKAWA
89_UTSUNOMIKO_HIGUCHI
89/90_THE ENEMYS THE PIRATES (TATSUNOKO IG)_YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI Y TOBE
89_DOG SOLDIER
89_YOMA_TOBE, HIGUCHI Y HIROYOSHI OHKAWA
89_ROBIN HOOD (TATSUNOKO)_MASHIMO
89_DRAGON QUEST_MASHIMO, ISHIYAMA
89_SHURATO (TATSUNOKO)_ESTA TASUO TOBE
_KARURA MAU (GINGA TEIKOKU)_FIGURA GINGA TEIKOKU Y ESTAN ISHIYAMA, YUUCHI HIGUCHI Y TOBE
88_STARSHIP TROOPERS_ESTA YUUCHI HIGUCHI (COLABORAN POR TATSUNOKO IG)
88_GALAXY HEROES_ESTAN YUUCHI HIGUCHI, YOSHINORI HIGUCHI, TOBE (POR TATSUNOKO IG IG, OJO)
_GUYVER (VISUAL 80)_YOSHINORI HIGUCHI, ISHIYAMA Y TOBE
89_SHURATO (TATSUNOKO)_ESTA TOBE
90_KIM NO JUUJIKA (TATSUNOKO)_DIRIGE MASHIMO
90_YAGAMI-KUN (PROD IG)_ESTA TOBE
91_TOMOE GA YUKU (GINGA TEIKOKU)_GINGA TEIKOKU, ISHIYAMA, , MATSURI OKUDA, MASAYUKI GOTO
91_ARSLAN SENKI (TATSUNOKO IG)_ESTAN GINGA TEIKOKU (EN PAINT COOP), YUUCHI HIGUCHIY  TOBE.
92_TEKKAMAN BLADE (TATSUNOKO)_ESTA GINGA TEIKOKU.
92_KO BEAST SANJUSHI (ANIMATE FILM)_COPRODUCE GINGA TEIKOKU JUNTO A ZERO G ROOM.
92_THE WHEATHERING VONTINENT 8PRODUCTION IG)_GINGA TEIKOKU, MASHIMO, OHKAWA, HIGUCHI, TOBE
93_KISHIN HEIDAN (GINGA TEIKOKU/AIC)_GINGA TEIKOKU, ISHIIYAMA,  OHKAWA , MASAYUKI GOTO, HIGUCHI, ETC.
93_GAKUSAVER_TOBE, HIROYOSHI OHKAWA, ETC

     A Ginga Teikoku lo veo nominalmente hasta 1993, en los OVAs Kishin Heidan (coproducción entre Ginga Teikoku y AIC). No se exactamente si cerro en ese año o sus miembros se integraron a Production IG o que (porque se pueden ver muy seguido en sus producciones), pero en el año 1997 Mashimo crea la conocida productora Bee Train (a su vez subcompania de Production IG).
Bueno, hasta aquí llega la investigación. Fue una larga historia, complicada que abarca como 5 etpas: Anime Room – Green Box – Tatsunoko - Mashimo Jimusho – Ginga Teikoku.

Sabemos que fue una nota agotadora, aun asi espero haya sido interesante. Hasta la proxima!