robot

18 de diciembre de 2016

AIC “CAPITULO 0”: DESENTRAÑANDO UN POCO MAS SOBRE SU ORIGEN



     Hace unos cinco años, cuando escribimos sobre el origen de la productora AIC (leer aquella nota AQUÍ), decíamos que había sido fundada por el ex pintor de cels Toru Miura (三浦 ) en 1980 con el nombre de "Doo Bee!", que el pequeño estudio freelance se dedicó inicialmente solo al pintado de cels y que luego en 1982 decidió incorporar animadores cambiando su nombre a AIC.

Doo Bee! fue el precedente de AIC. Pero sin embargo el cambio no se produjo exactamente de la manera que acabamos de mencionar. Ese cambio, es verdad, se produjo en un periodo de tiempo muy corto, de solo unos meses, pero en varias rápidas etapas, alguna de estas ciertamente algo confusa.

     Doo Bee!, luego de dedicarse aproximadamente dos años al coloreado de cels para varias productoras, principalmente Tezuka Pro, efectivamente, en algún momento de 1982 incorporo unos muy pocos animadores.  Al parecer fueron seis animadores, entre los que se encontraba Matsuri Okuda (奥田万つ里), animadora y futura diseñadora de los personajes de California Crisis, Yoma, Shurato y  Galaxy Heroes, quien en ese momento aun firmaba como “Mari” Okuda (奥田まり). El pasado año mostramos el libro de arte de Matsuri Okuda AQUÍ.


     Doo Bee! permaneció con el mismo nombre durante varios meses de mediados de ese mismo año 1982. Posteriormente, aun en la segunda mitad de 1982, cambia su denominación a AIC (Anime International Company, como sabemos). Al parecer solo tres de esos seis animadores permanecen en AIC desde su anterior y corto periodo en Doo Bee!: la nombrada Matsuri Okuda y dos intercaladoras. Posteriormente, en 1984 Okuda pasaría a Kitty Film Mitaka Studio cuando la productora Kitty Film decide crear ese estudio propio para  sus producciones de animación (ese estudio seria a su vez el precedente de la productora J.C. Staff, la otra gran productora de OVAs de los 80s, pero esa es otra historia).


     Hasta aquí todo correcto. Sin embargo hay un detalle muy importante que descubrimos hace dos años: Toru Miura no fue el primer productor presidente del recién refundado AIC!!!, Miura lo fue devuelta recién exactamente en la segunda mitad de 1984! (cuando comienza la pre-produccion de Megazone 23 la primer obra propiamente dicha a nombre de AIC).Hasta ese momento Miura  era productor asociado, no CEO . El primer productor presidente durante el que a partir de ahora llamaremos periodo oscuro 1982-1984 (o sea cuando AIC era aún un pequeño estudio subcontratado por otras productoras) fue Kazufumi Nomura (野村和史)!!!!! Si, hablamos del futuro fundador y  presidente de A.P.P.P!!!!! (productora de grandes y conocidas obras como Project A-KO 1, Robot Carnival, Jojo's Bizarres Adventures, Golden Boy, Roujin Z etc y otras menores como Crimson Wolf y la erotica Dakaretai Onna). Nomura, si bien estuvo muy poco tiempo al frente de la empresa, tuvo un papel histórico indispensable para el surgimiento y definición de AIC como productora.


     Kazufumi Nomura, era ya un productor asociado experimentado que venía trabajando en la industria desde el comienzo de la década del 70. Comenzó trabajando en Mushi Pro, la primer productora de Tezuka, y luego de que esta cerrara en Office Academy, la productora que creó Yamato fundada por gente proveniente de Mushi. Incluso llego a ser artista de storyboards y director de episodios en algunas ocasiones. Es seguramente por esa experiencia que Miura y Nomura se asociaron para formar AIC siendo este último el primer presidente. O sea no fue un simple cambio de nombre. Obviamente para comenzar a producir obras se necesitaría aparte otra infra estructura, cargos nuevos, etc) pero principalmente alguien que supiera más de otros aspectos del desarrollo de la animacion y no solamente del coloreado. Las aportaciones de Doo Bee! durante los meses de mediados de 1982 fueron insignificantes. En realidad Doo Bee! aún seguía siendo un estudio de coloreado de cels, y con solo seis animadores y sin experiencia en animación salvo el coloreado, mucho no podrían hacer, y Nomura debió haber sido el responsable mayor en la restructuración de AIC, para crear un estudio y potencial productora dedicado 100% a la animación.


     Efectivamente Nomura aparece como productor cuando la recién fundada AIC se hace cargo de la producción de animación de Technovoyager luego del cierre de Green Box, el estudio freelance que se encargó de esa tarea hasta el capítulo 13 de la serie (ya hablamos de este estudio en dos post: AQUÍ y AQUÍ). A Nomura lo podemos ver en otras colaboraciones de AIC del periodo oscuro 1982-1984: Como productor asociado en uno de los primeros trabajos importantes de AIC: la película de cine Star of Cottonland, de 1984, producida por (la nueva) Mushi Pro y coproducida por AIC.  Tambien podemos ver a Nomura como productor asociado en la serie Thundercats!! (aunque en los créditos aparece como “animation”…) Thundercats había sido una producción de la estadounidense Rankin-Bass pero que conto con animación made in japan, más exactamente de Pacific Animation Corporation (PAC, que luego y hasta hace poco fue Disney Japan) quien a su vez subcontrato a AIC para la animación y dirección de algunos de los primeros capítulos desde fines de 1984. La serie saldría recién en 1985, pero gracias a la nota de una revista japonesa que vi hace muchos años confirmé que la animación comenzó a hacerse aun 1984, cuando Nomura era productor. Tambien Nomura produjo Cream Lemon, pero apareciendo con un seudónimo, como hablaremos más adelante.


     Volviendo a 1982, contábamos en aquellas notas que escribimos acerca de Green Boix que a causa del cierre de este estudio, y posiblemente para continuar sin problemas con la producción de Technovoyager (a diferencia de otras producciones que contaron también con  animación principal de Green Box que fueron canceladas, como ser Don Dracula) parte del personal de Green Box se integró en AIC (mientras otros volvían a Tatsunoko y otros tomaban otros rumbos), pasando a conformar la primera plantilla del departamento de animacion del joven estudio, sumándose a las tres animadoras que quedaronde la etapa Doo Bee! y a una importante cantidad de animadores, la mayoría jóvenes que debutarían profesionalmente dentro de AIC y que se irían integrando entre los años del periodo oscuro 1982-1984 y posteriormente también, como vimos en la vieja nota de AIC que publicamos hace cinco años.


     En cuanto al personal que provenía de Green Box eran principalmente direcotres: Yasuo Hasegawa (長谷川康雄) más veterano que el resto, venía siendo director y productor asociado desde mediados de los 70s,  co-dirigio Technovoyager (junto a Noboru Ishiguro de Studio Artland) y posteriormente en 1984, dirigiría Southern Cross (coproducción de AIC con Tatsunoko) y varias de las producciones posteriores de AIC y luego, en los 90s, seria uno de los productores principal de AIC junto con Miura. / Yusaku Saotome (五月女有作) quien fue productor asociado en Technovoyager, dirigio muchos de los capítulos animados por AIC para diversas productoras, como Mospeada, Southern Cross, Srungle, Bismark, Lensman y fue director uno de los directores técnico en la película de Macross / Katsuhito Akiyama (秋山勝仁) quien también venía siendo director de episodios en su anterior etapa Green Box, en AIC dirigiría capítulos de Technovoyager, Macross, Mospeada, Lensman, Thundercats, también sería otro de los directores técnicos en la película de Macross y también luego dirigiría grandes obras de AIC (como Gall Force). Finalmente  Hiromitsu Oota (太田博光) y (山沢実), también ex miembros de Green box, en cambio, si eran animadores.


     Obviamente aún seguían siendo pocos animadores por lo que como mencionamos líneas arriba incorporaron una cantidad de animadores debutantes. Algunos de los animadores debutantes que ingresaron en el periodo oscuro 1982-1984, por nombrar solo a los que tuvieron papeles importantes dentro de AIC en los siguientes años fueron: Hiroki Hayashi ( 宏樹), Jun Okuda (奥田 淳), Kenichi Yatagai (八谷賢一) y Masahiro Tanaka (田中正弘). Otros obtendrian papeles importantes muchos años despues, como Makoto Bessho (別所誠人) y otros., 生亀信幸.. Estos animadores y otros más, en su mayoría intercaladores, son los que se encargaron de la animación de los capítulos de Macross, Southern Cross, Mospeada y otras series que contaron con coproducción subcontratada de AIC.


     Durante estos años entre del periodo oscuro 1982-1984 no solo se acrecenta la plantilla de animadores de AIC sino también la importancia de sus colaboraciones. Ya en 1984: las ya mencionadas coporducciones de Southern Cross y de Star of Cottonland, también es importante mencionar su intervención en la película de cine Chojin Locke, para la que aporto una gran cantidad de animadores y finalmente la producción de Cream Lemon.


     La confusión acerca de la producción de Cream Lemon:


PROXIMAMENTE COMPLETAREMOS ESTA ENTRADA FINALIZANDO LA MISMA CON ESTE TEMA DE CREAM LEMON